Página de inicio » Mundo » Convierten células de cáncer de mama en inofensivas de grasa
[Created for the National Cancer Institute, http://www.cancer.gov]

Convierten células de cáncer de mama en inofensivas de grasa

Washington / PL

Un equipo de investigadores logró transformar células de cáncer de mama en elementos inofensivos de grasa, por medio de un innovador tratamiento terapéutico, publica la revista Cell.

Los especialistas explican que las células tumorales pueden adaptarse a condiciones cambiantes por su capacidad para reactivar el proceso de transición epitelial-mesenquimatosa (EMT), que permite alterar sus propiedades moleculares y adquirir nuevas capacidades

Como resultado se separan de su grupo original de células, migran a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo y forman metástasis.

Sin embargo, los expertos aseguran que las células muestran un alto grado de plasticidad a medida que entran en el proceso EMT, propiedad explotada por los científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, para forzar la conversión de las células de cáncer de mama en un tipo diferente.

En experimentos con ratones, implantados con una forma agresiva de cáncer de mama humano, los animales fueron tratados con una combinación de dos medicamentos: rosiglitazona, usado para tratar a pacientes con diabetes, y trametinib, que inhibe el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas.

Los resultados del estudio demostraron que las células malignas invasivas se convirtieron en adipocitos, que ya no podían dividirse, y apenas se diferenciaban de las células de grasa normales.

Los fármacos también suprimieron el crecimiento de tumores primarios e impidieron que estos se metastatizaran en el organismo de los ratones.

De acuerdo con Gerhard Christofori, autor principal del estudio, las células de cáncer de mama que se sometieron al EMT se diferenciaron en células de grasa y además, dejaron de proliferar por completo.

A largo plazo, estas células cancerosas transformadas en adipocitos se mantienen como células grasas y no vuelven a convertirse en cáncer de mama, agregó.

Según Christofori, en el futuro este enfoque terapéutico innovador podría usarse en combinación con la quimioterapia convencional para suprimir tanto el crecimiento del tumor primario como la formación de metástasis mortales.

Ver también

Juicio a Trump por los pagos a la actriz porno

Tomado de UNIVISIÓN Miles de personas esperaban ser testigos a través de la televisión del …