Página de inicio » Nacionales » Convenio para que reos trabajen en obras
Marco Tulio Lima, director general de Centros Penales, durante la actividad donde se suscribió el convenio denominado “Apoyo a la comunidad”. Foto Diario Co Latino.

Convenio para que reos trabajen en obras

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Como parte de los componentes del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio denominado “Apoyo a la comunidad”, la Alcaldía de Sonzacate y la Dirección General de Centros Penales (DGCP) suscribieron un convenio para permitir que 200 privados de libertad trabajen en obras comunitarias desarrolladas por la comuna.

La iniciativa fue firmada por el director general de Centros Penales Marco Tulio Lima y el alcalde de Sonzacate Héctor Antonio Orellana, con lo que se permitirá el desarrollo de trabajos comunitarios que permitirá demostrar su rehabilitación y reinserción social, en cumplimiento de la normativa constitucional.

Tulio Lima, director general de Centros Penales, señaló que los privados de libertad que realizan trabajo comunitario son de baja peligrosidad y no pertenecen a pandillas, hasta la fecha más de mil 200 reos se encuentran de esta obra.

Con este convenio 200 privados de libertad se sumarán a los trabajos en actividades de mitigación de riesgos, campañas de limpieza, tareas de jardinería, obras de drenajes y construcción de entradas a diferentes accesos. Los internos que participan en este proyecto están recluidos en el Centro de Detención Menor La Esperanza, Mariona. “Actualmente se están haciendo las gestiones necesarias para poner a disposición de todas las alcaldías del país el trabajo comunitario de los internos”, recalcó Lima.

Y es que con esta iniciativa el Gobierno espera impulsar el trabajo comunitario desde la perspectiva del sistema penitenciario, dado que al menos 10 mil privados de libertad se unirán al trabajo. Todos recluidos en centros de detención menor y de baja peligrosidad.

Según reporte oficial, son 1,274 internos que están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad, algunos de estos trabajan con instituciones como: ISNA, ANDA, Ministerio de Obras Públicas, Policía Nacional Civil (PNC), PREPAZ, MINED y Viceministerio de Prevención Social. Asimismo, se estará apoyando a las alcaldías de Santa Tecla y Mejicanos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …