Página de inicio » Nacionales » Convenio entre RNPN y Plan El Salvador beneficiará a la niñez salvadoreña

Convenio entre RNPN y Plan El Salvador beneficiará a la niñez salvadoreña

El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) firmó el convenio de cooperación con Plan de El Salvador, physician con el objetivo de garantizar los derechos de la niñez y juventud salvadoreña.

El convenio tendrá como eje central de trabajo, la lucha por la erradicación del sub registro de nacimiento,  por tanto fortalecerá el esfuerzo del RNPN en el tema de registro de nacimientos.

Según datos oficiales, en El Salvador existe un promedio de 9.8% de Sub registro de nacimiento, lo que sería igual a un promedio de 16 mil niños y niñas que se les ha vulnerado el derecho a identidad. Al menos 10 de cada cien infantes no cuentan con certificado de nacimiento.

“La firma de este convenio reivindica el compromiso que ambas instituciones tenemos, para asegurar el acceso a un nombre y a una nacionalidad para todas las personas”, expresó Fernando Arturo Batlle, Presidente del RNPN.

Asimismo recalcó que los motivos principales por los que un ciudadano no se registra en su nacimiento son: baja cultura registral; necesidad de reconstruir una relación de confianza entre el ciudadano y el Estado; el bajo grado de conciencia del valor de registro de nacimiento para acceder a derechos; como también el acceso a costos de registro.

Por su parte, Rodrigo Bustos, representante de Plan El Salvador, reiteró el trabajo como institución que desde 2005 desarrolla por el respeto del derecho de identidad de la infancia y adolescencia del país.

Según Bustos, a una niña o niño que no obtiene su certificado de nacimiento, se le vulneran otros derechos lo que podría llevar hacia la trata de personas o tráfico infantil en el mundo.

“El registro de Nacimiento es esencial para las niñas y niños”, acotó Rodrigo Bustos, durante su participación, dado que el no tener registro de nacimiento, tanto el derecho a la educación y la salud son vulnerados.

El RNPN y Plan El Salvador, buscan con este convenio apoyar el asentamiento de niños y niñas como también brindar asistencia  a jóvenes que no cuentan con el mismo y asistencia legal a padres de familia.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …