Página de inicio » Mundo » Contundente triunfo de Evo Morales en elecciones bolivianas

Contundente triunfo de Evo Morales en elecciones bolivianas

TeleSUR/Redacción Internacionales

El presidente Evo Morales celebró con su pueblo la victoria de su reelección, purchase tras conocerse los primeros resultados de los comicios generales, cure según datos preliminares, physician en los que derrotó con facilidad a sus cuatro opositores. asimismo ganó la mayoría en el Parlamento.

El presidente indígena Evo Morales, que ganó con 60 por ciento de los votos las elecciones bolivianas del domingo, de acuerdo con resultados extraoficiales, y gobernará Bolivia hasta 2020, en su tercer mandato consecutivo desde 2006 y el segundo bajo la nueva República, como Estado Plurinacional.

Morales fue reelecto con casi dos tercios de los votos, unos 5,1 millones de sufragios emitidos en Bolivia, sin contar los emitidos por 200 mil bolivianos en el extranjero.

El abanderado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), la fuerza política más importante de la historia boliviana, también alcanzó dos tercios de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El MAS ocupará 24 de las 36 bancas en el Senado y 80 de las 130 en Diputados, es decir 104 de los 156 escaños de la ALP, según datos extraoficiales.

Morales ganó en 8 de los 9 departamentos de Bolivia

Por su parte, el opositor Samuel Doria Medina obtuvo el 25,1 por ciento de los sufragios, mientras que el expresidente conservador, Jorge Quiroga, resultó tercero en la votación con 9,6 por ciento.

Morales y su pueblo

El Presidente boliviano aseguró que «con más de 60 por ciento ganó la propuesta de la nacionalización de Bolivia» y ratificó su compromiso a convertir el país en una potencia energética. «Muchas gracias hermanos y hermanas por este nuevo triunfo del pueblo boliviano (…) ¡Patria sí, colonia no!», expresó.

Movimiento al Socialismo triunfó en el Parlamento boliviano

El Movimiento al Socialismo obtuvo dos tercios de la votación parlamentaria. Los resultados suponen, además de una victoria contundente, que será respaldada la agenda presentada por el presidente Evo Morales para el nuevo periodo de Gobierno «como convertir a Bolivia en un centro energético de la región», según explicó el embajador de la nación en Venezuela, Luis Trigo Antelo.

El Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo la mayoría en el Parlamento boliviano en las elecciones generales de este domingo, informó el embajador de Bolivia en Venezuela, Luis Trigo Antelo.

Durante una entrevista concedida al programa Entre Todos, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, indicó que de 130 diputados a ser electos para conformar el Congreso, el partido MAS obtuvo 117 parlamentarios.

«Obtuvimos dos tercios de la votación parlamentaria. Este resultado significa que aumentamos la cantidad de diputados, con 13 más. La victoria fue contundente», expresó el diplomático.

Antelo explicó que esto permitirá el respaldo a la agenda presentada por el presidente de la República, Evo Morales, para el nuevo período de Gobierno, «como convertir a Bolivia en un centro energético de la región».

Añadió que mediante ese plan se «pretende exportar, hasta 2020, mil megavatios de electricidad e incrementar la exportación de los hidrocarburos».

Destacó también la puesta en marcha del Programa de Energía Nuclear con fines pacíficos. «En esto se va a requerir un apoyo bastante grande de los asambleístas, por la magnitud de lo que estamos hablando», señaló.

El presidente Evo Morales fue reelecto este domingo para el nuevo período constitucional 2015-2020 con más de 60 por ciento de los votos. Morales asumió la Presidencia de Bolivia por primera vez en 2006 y pasó a ser el primer mandatario indígena del país con mayor población de pueblos originarios.

Desde entonces, Morales impulsó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para Vivir Bien, bajo la Revolución Democrática y Cultural, lo que se tradujo en el justo manejo de las riquezas minerales y energéticas del país para el impulso de la agricultura, la industria, la ciencia, las tecnologías y el crecimiento social.

Durante su primer período, el jefe de Estado promovió una Asamblea Nacional Constituyente, que redactó una nueva Constitución y se estableció el Estado Plurinacional de Bolivia.

Ese primer mandato de Morales culminó en 2009 cuando se convocó a elecciones, tras la aprobación de la nueva Carta Magna. Al resultar electo, revalidó su cargo para la gestión 2010-2015, con 64 por ciento de apoyo popular.
—-
Fotografía: El presidente Evo Morales agradeció a su pueblo en el histórico balcón del Palacio de Gobierno. (Foto: ABI)

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …