Página de inicio » Nacionales » Controles antidopaje detectan mayor número de “conductores peligrosos”
Autoridades del VMT realizan controles antidopaje a los motoristas para evitar que conduzcan bajo los efectos del alcohol y sustancias prohibidas. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Controles antidopaje detectan mayor número de “conductores peligrosos”

@OscarCoLatino

Durante el periodo vacacional de navidad y fin de año se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, ed por lo que la Unidad de Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT), health instaló controles para detectar conductores bajo influencia de alcohol o drogas.

Hasta la fecha, la unidad realizó cuatro mil 93 pruebas para detección de alcohol en la sangre, en las que se detectaron a 50 conductores con menos de 50 miligramos alcohol por decilitro, asimismo, se contabilizan 26 automovilistas entre 50 y 100 miligramos por decilitro y 22 conductores peligrosos, es decir, aquellos que manejan con más de 100 miligramos de alcohol en sangre.

“Vemos que en comparación con el año anterior iban 18 conductores peligrosos, hoy llevamos 22, eso demuestra que las personas no están haciendo conciencia y siguen manejando bajo la influencia del alcohol, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familiares porque generalmente los conductores peligrosos viajan acompañados de su familia”, explicó Marta Alfaro, médico de la Unidad Antidoping.

A los conductores con menos de 50 miligramos se les hizo una sanción verbal, a los que sobrepasan los 50, pero tienen menos de 100, se les impone una infracción de tránsito y a los que conducen un vehículo con más de 100 miligramos de alcohol por decilitro en sangre son detenidos durante tres días, además de una multa de tránsito por $57.14 y la remisión del vehículo.

 De igual forma, la unidad antidoping realizó pruebas en orina, con el objetivo de detectar conductores bajo influencia de otro tipo de drogas, entre ellas la cocaína y marihuana.

“Las pruebas para detección de droga se realizan en orina, hasta la fecha llevamos un conductor manejando bajo efectos de cocaína y otro bajo efectos de marihuana”, dijo Alfaro.

 Datos proporcionados por el VMT indican que el total de accidentes de tránsito contabilizados hasta la fecha es de 337, comparado con el mismo período de 2013 hay una reducción significativa, ya que en el mismo periodo del año anterior se contabilizaron 410.

Asimismo, los datos  reflejan una leve disminución de fallecidos en accidentes de tránsito, en 2013 la cifra indicó 26 y para el mismo período de 2014 se contabilizan 21.

 En cuanto a accidentes causados por conductores que consumieron alcohol, la unidad antidoping contabiliza 15, de los cuales solo hay lesionados, hasta la fecha no hay fallecidos por accidentes de tránsito en los que estén involucrados conductores ebrios o drogados.

Los controles antidopaje son ejecutados en conjunto con la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que esta unidad policial impuso 92 infracciones de tránsito por causa del alcohol.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …