Página de inicio » Mundo » Contramedidas de UE contra aranceles de Estados Unidos al acero se aplicarán el 22 de junio

Contramedidas de UE contra aranceles de Estados Unidos al acero se aplicarán el 22 de junio

Bruselas / AFP

La Unión Europea (UE) aplicará a partir del 22 de junio nuevos aranceles a una lista de productos estadounidenses, en respuesta a los derechos de aduana aplicados por Washington contra el acero y aluminio europeos, anunció este miércoles la Comisión Europea.

«Nuestra respuesta es mesurada, proporcionada y totalmente acorde con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», defendió en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. «Si Estados Unidos elimina sus aranceles, nuestras medidas también se eliminarán», agregó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

Además de llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UE preparó una lista para aumentar los aranceles a productos estadounidenses valorados en 2.800 millones de euros de comercio como los jean, las motocicletas o el bourbon, y que comunicó a la organización internacional.

La comisaria europea aseguró que la decisión «unilateral» de Washington no les dejó «otra opción». «Las normas del comercio internacional (…) no pueden violarse sin una reacción por nuestra parte», agregó.

Con su lista de medidas «de reequilibrio» contra productos agrícolas como arroz, maíz o tabaco, productos industriales como motos o barcos y textiles, la UE sigue así los pasos de México y Canadá, que también anunciaron medidas de represalia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …