Página de inicio » Nacionales » Continúan denuncias de coacción al voto en las municipalidades

Continúan denuncias de coacción al voto en las municipalidades

Miembros del  Sindicato de  Servidores Públicos   Municipales de Quezaltepeque (SISEPMUQUE) denuncian  la coacción  por parte de las autoridades y la colocación de propaganda  partidaria a favor  del partido ARENA. Foto Diario  Co Latino/ David Martinez.
Miembros del
Sindicato de
Servidores Públicos  
Municipales de Quezaltepeque (SISEPMUQUE) denuncian
la coacción
por parte de las autoridades y la colocación de propaganda
partidaria a favor
del partido ARENA.
Foto Diario
Co Latino/ David Martinez.

David Martínez
@municipal_DCL

Trabajadores aglutinados en el Sindicato de Servidores Públicos  Municipales de Quezaltepeque (SISEPMUQUE) denuncian represalias por parte de las autoridades edilicias por no hacer  campaña electoral a favor de ARENA y por participar  en las pasadas elecciones como parte de las juntas receptoras de voto fuera de sus horas laborales.

Específicamente dos trabajadores del Cuerpo de Agente Metropolitanos (CAM) fueron  sancionados por el hecho de ir a votar a favor del FMLN, cheap justificando que le dan cumplimiento  el código electoral y la última sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde prohíbe a todo funcionario público a participar en proselitismo político.

Estos  indican que no es un alegato válido, ya que estos emitieron su derecho al voto fuera de las horas laborales, además dijeron que  no hay sanciones equitativas, ya que hubo empleados  manipulados por las autoridades que sí, se han valido de su cargo público para hacer proselitismo electoral a favor del ARENA.

“Ellos (autoridades) están politizando todo, ya que nos coartan el derecho constitucional de ejercer el sufragio, ya que están amenazando a los compañeros del CAM a que en las próximas elecciones los estarían acuartelando para que no vayan a votar, y no hay equidad, ya que el sub jefe del cuerpo de seguridad de la alcaldía haciéndose valer de su cargo estuvo orientando a la gente para que votaran por el partido ARENA”, indicó Carlos Reyes, secretario  de comunicaciones del Sindicato.

También manifiestan que en las instalaciones de la comuna han colocado propaganda política a favor de dicho partido, ya que hay una bandera alusiva a este, lo cual claramente incita a votar por el candidato a presidente Norman Quijano.

Asimismo, dijeron que la sala de lo constitucional ordenó reinstalo de trabajadores que habían sido despedidos injustamente, algo que para ellos se ha cumplido a medias ya que no se les ha cancelado los “salarios caídos”, por lo que demandan que se les cumpla con este pago.

Comuna responde a los señalamientos

En tal sentido, las autoridades salieron al paso de las acusaciones y aclararon que a los dos trabajadores del CAM se les sigue un proceso sancionatorio ya que participaron en las Juntas Receptoras de Votos, infringiendo la ley.

En cuanto a los salarios caídos dijeron que no se les ha pagado a las personas que se les ha reinstalado, ya que recibieron la comuna en “quiebra”, por lo que se han visto con la necesidad de hacer un plan de emergencia para poderles cancelar, algo que tuvo el visto bueno del juez que dio la resolución.

Asimismo, explicaron que la bandera que se encuentra en las instalaciones de la comuna no incita al voto, puesto que esta se colocó desde el principio de la gestión y aducen que “ellos cuando estaba el FMLN hasta las alfombras eran rojas, es algo ilógico lo que ellos están denunciando ahora”, indico Roberto Pleites, Gerente de la comuna.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …