Página de inicio » Mundo » Continúan bombardeos israelíes contra Gaza, la Liga Árabe pide protección internacional

Continúan bombardeos israelíes contra Gaza, la Liga Árabe pide protección internacional

Por Jonah Mandel/Adel Zaanoun
Jerusalén/AFP

Israel siguió bombardeando el lunes la Franja de Gaza, online pero sin lanzar una intervención terrestre, buy cialis en el séptimo día de una ofensiva destinada a neutralizar el lanzamiento de cohetes por el movimiento islamista palestino Hamas.

La Liga Árabe se sumó a los llamamientos internacionales para detener la ofensiva israelí y pidió a la comunidad internacional adoptar medidas para proteger a los habitantes de Gaza, ask un exiguo y paupérrimo territorio de 360 km2 y 1,2 millones de habitantes.

Los últimos bombardeos tuvieron por blanco bases de las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo militar de Hamas, y edificios en varias ciudades, sin que señalaran hasta el momento víctimas mortales.

172 muertos

Pese a las presiones internacionales, Israel reiteró el domingo su determinación de proseguir su ofensiva contra la Franja de Gaza hasta neutralizar la capacidad del movimiento islamista palestino Hamas de lanzar cohetes contra su territorio.

La aviación israelí lanzó por la mañana octavillas que instaban a los habitantes a evacuar el lugar «inmediatamente», en previsión de bombardeos masivos dentro de una campaña que ya dejó 172 muertos y al menos 1.130 heridos, en su mayoría civiles palestinos, según los servicios médicos palestinos.

Hamas, que controla la Franja, llamó a la población a no dejarse intimidar y a permanecer en sus hogares.

Por la tarde, unas 4.000 personas estaban instaladas en escuelas administradas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Por la noche ya eran 17.000.

Un responsable militar que requirió anonimato aseguró que la ofensiva en el norte de Gaza iba a empezar por la noche tras un día de calma que dejó siete muertos, en comparación con los 56 muertos de la víspera.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que hasta ahora se había mostrado relativamente discreto, anunció que pidió a la ONU que ponga «oficialmente el Estado de Palestina» bajo «protección internacional».

Éxodo de civiles

Después de una noche de pesadilla, muchos habitantes del norte de Gaza se echaron a la carretera el domingo, en coche, en burro, en carretas de caballos o a pie, cargando con las pertenencias que podían, comprobaron periodistas de la AFP.

Los palestinos con pasaportes de otros países fueron autorizados por las autoridades israelíes a salir de la Franja de Gaza, exiguo y paupérrimo territorio de 360 km2 y 1,2 millones de habitantes.

Desde la medianoche del sábado, Israel efectuó más 20 incursiones aéreas, con lo cual ya son 1.330 los ataques llevados a cabo contra «blancos terroristas» desde el martes pasado.

Los bombardeos del domingo mataron a tres personas, entre ellas un adolescente de 14 años y una mujer de 44, según fuentes médicas palestinas.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió proseguir la ofensiva «golpeando a Hamas cada vez con más intensidad» y acusó al movimiento islamista de usar a los civiles como «escudos humanos».

Netanyahu dijo luego a la televisión estadounidense CBS que Hamas tiene los cohetes y sus puestos d emando «en casas, hospitales, cerca de guarderías y mezquitas».

Según un estudio de la oficina de la ONU encargada de Asuntos Humanitarios, un 70% de víctimas son civiles, un 21 son menores.

Netanyahu aseguró que los bombardeos continuarán hasta garantizar «una seguridad duradera» para su pueblo.

Desde el martes pasado, Hamas ha disparado contra el territorio israelí 875 cohetes (más de 160 interceptados), que dejaron una decena de heridos y no ocasionaron víctimas mortales. Este mismo domingo, la defensa antiaérea israelí destruyó dos cohetes disparados desde Gaza antes de que cayeran en Tel Aviv, según indicó el ejército.

Primera incursión terrestre

Un comando de la marina israelí desembarcó el domingo en una playa de Gaza para atacar una lanzadera de cohetes. «La misión se realizó correctamente», anunció un portavoz militar, y precisó que cuatro soldados resultaron heridos leves en tiroteos.

El ejército israelí ha movilizado a 40.000 reservistas, ha desplegado ostensiblemente tanques y piezas de artillería junto a la frontera con la Franja de Gaza y hace días que amenaza con una operación terrestre de envergadura en la zona, bombardeada por aire y desde el mar.

Según la prensa israelí, todavía no hay decisión acerca de dicha operación, y Ban Ki-moon insta a Israel a no llevarla a cabo.

La espiral de violencia se desencadenó tras el secuestro y asesinato en junio de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, que Israel atribuye a Hamas. Fueron seguidos por el asesinato de un joven palestino quemado vivo en Jerusalén por extremistas judíos.

Ya en noviembre de 2012 Israel había lanzado una ofensiva para tratar de poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza. En una semana, la operación dejó 177 palestinos y seis israelíes muertos.  su mayoría civiles, y más de mil resultaron heridos, según fuentes médicas palestinas.

En Beit Lahiya (norte de la Franja de Gaza), muchas familias que abandonaron sus casas el domingo por temor a bombardeos anunciados por Israel regresaron este lunes a sus hogares, constató la AFP.

Drones de Hamas

Según la radio militar israelí, el ejército lanzó a primeras horas del lunes un misil tierra-aire Patriot para neutralizar un drone (avión teleguiado) palestino sobre la ciudad costera de Asdod (a unos 30 kilómetros al norte de Gaza), probablemente con explosivos.

En un tuit en hebreo, las Brigadas Al Qasam reivindicaron el envío de varios drones contra «el corazón de la entidad enemiga sionista», como denominan al Estado hebreo.

Desde el inicio de las hostilidades, se lanzaron unos mil cohetes desde Gaza, que hirieron a unas diez personas. El ejército israelí destruyó unos 200 de ellos en vuelo.

Un palestino muerto en Cisjordania

Israel continuó asimismo su campaña de represión en Cisjordania ocupada, donde detuvo a 23 palestinos durante la noche, entre ellos tres diputados de Hamas, según fuentes militares israelíes y de seguridad palestinas.

El ejército israelí mató además a un palestino de 20 años el lunes por la mañana al sur de Hebrón, informó su familia.

La actual espiral de violencia se inició tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes cerca de Hebrón en junio, que Israel atribuye a Hamas, seguido unos días después del asesinato de un joven palestino que fue quemado vivo en Jerusalén por judíos de extrema derecha.

A pesar de los llamamientos internacionales, ni Israel ni Hamas han dado señales de estar dispuestos a negociar una tregua.

Presión internacional

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, llamó el domingo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para reiterarle su disposición a ayudar a pactar una tregua en el conflicto de Gaza.

El papa Francisco, durante la oración del Angelus, hizo un llamado por la paz en Gaza y pidió «gestos concretos para construir la paz».

En París, el presidente François Hollande volvió a pedir un alto el fuego «lo antes posible».

Los ministros alemán e italiana de Exteriores, Steinmeier y Federica Mogherini, llegarán estos días a Cercano Oriente. Mogherini tiene previsto reunirse con Netanyahu y Abas.

El rey de Jordania, Abdulá II, pidió que Israel detuviera sus ataques contra civiles en Gaza, en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La Liga Árabe exhortó a la comunidad internacional a proteger a los habitantes de la Franja de Gaza, antes del inicio de una reunión ministerial en El Cairo.

El presidente palestino, Mahmud Abas, había pedido el domingo a Naciones Unidas que ponga «oficialmente el Estado de Palestina» bajo «protección internacional».

Estados Unidos, por su lado, reiteró su disposición a mediar para alcanzar un alto el fuego, en tanto que los jefes de la diplomacia de Alemania e Italia acudirán a Oriente Medio en las próximas horas.

«Murieron demasiados civiles palestinos» en Gaza y una ofensiva terrestre únicamente aumentaría este balance, advirtió Ban Ki-moon.

Aunque el ejército israelí intensifica los preparativos para una operación terrestre de gran envergadura, la reunión el domingo del consejo de seguridad israelí terminó sin una decisión al respecto, indicaron medios israelíes.

Según fuentes de seguridad citadas por la radio militar israelí, existen «cuatro canales para intentar alcanzar un alto el fuego: Catar, la Autoridad Palestina, los estadounidenses y los egipcios».

Egipto sería el que «une todos estos canales de comunicación», añadió la radio.

——–

Fotografía: Bomberos palestinos intentan extinguir un incendio luego de un ataque aéreo israelí, en la Ciudad de Gaza, este lunes. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Ashraf Amra/APA Images/ZUMAPRESS)

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …