Página de inicio » Mundo » Continúan bloqueos de carreteras en favor de misión antimafias de la ONU en Guatemala
[Archivo]

Continúan bloqueos de carreteras en favor de misión antimafias de la ONU en Guatemala

Ciudad de Guatemala / AFP

Miles de indígenas bloquearon el martes carreteras principales en el oeste de Guatemala, por segundo día consecutivo, para demandar la renovación del mandato de una misión antimafias de la ONU, luego de que el presidente Jimmy Morales anunció el fin del ente en 2019.

Los cierres, en al menos cinco tramos carreteros en el altiplano occidental, fueron convocados por dirigentes mayas de los 48 cantones del poblado de Totonicapán en defensa de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que ha sido clave en la lucha contra la corrupción.

«Queremos que el gobierno escuche nuestro clamor», dijo uno de los dirigentes indígenas mientras realizaba una oración en el bloqueo instalado en el sector conocido como Cumbre de Alaska.

Esa área fue escenario en octubre de 2012 de la muerte de seis indígenas, tras un enfrentamiento con soldados que disolvieron una protesta para rechazar medidas del gobierno y exigir la nacionalización de la energía eléctrica.

Este lunes, la municipalidad indígena del departamento de Sololá realizó otro cierre masivo de tres pasos carreteros en el oeste para rechazar la medida de Morales, quien prohibió el regreso al país del jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez,

Morales acusó al comisionado de injerencia de asuntos internos y usar a la Cicig para violar la presunción de inocencia, entre otros señalamientos.

La canciller Sandra Jovel dijo que la Cicig se convirtió en un ente paralelo incrustado en el Estado, similar a aquellos que debía combatir desde su creación en 2006.

«Exigimos la continuidad de la Cicig», «Jimmy, desde hoy estás despedido» y «Jimmy vergüenza nacional», señalaban algunas pancartas en los bloqueos.

La ofensiva gubernamental contra la Cicig ocurre después de que Velásquez y la nueva fiscal, Consuelo Porras, pidieron quitar la inmunidad a Morales para investigarlo por sospechas de financiamiento ilegal en el partido derechista FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

La petición la habían planteado hace un año Velásquez con la fiscal anterior, Thelma Aldana, provocando el intento de Morales de expulsar al comisionado, pero la corte constitucional frenó la orden.

Además de los cierres de carreteras de este martes, grupos universitarios llamaron a protestar frente al Congreso para repudiar las acciones de Morales y de diputados oficialistas y afines al gobierno que han protegido al mandatario.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …