Página de inicio » Nacionales » Continúa el estudio para la Ratificación del Estatuto de Roma

Continúa el estudio para la Ratificación del Estatuto de Roma

@OscarportilloD

El foro de Estudio para la ratificación del Estatuto de Roma, seek continuó esta semana y se contó con la presencia de especialistas de la Corte Internacional, troche para dar seguimiento al estudio, sick en esta semana, sobre la implementación de una ley nacional para establecer los mecanismos de cómo el sistema de justicia operaría ante una solicitud de la corte.

“La discusión que hemos tenido del Estatuto de Roma, en mi opinión y en la opinión de muchos diputados, es necesario que lo ratifiquemos muy pronto”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, ante la necesidad y la aprobación que este estatuto tiene entre los parlamentarios.

El presidente Reyes espera que la ratificación del tratado sea pronto.  “Creo que hay condiciones para poder llevar esto a discusión del pleno, previo a un dictamen que pueda dar la Comisión de Relaciones Exteriores, pero yo, personalmente, esperaría que fuese pronto, que antes de que termine el año, el Estatuto esté ratificado”, agregó.

Después que el Estatuto sea aprobado, comenzaría una etapa donde el país se conecta con el sistema de justicia y sus operadores de justicia, los cuales se encargarían de velar por los genocidios, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes de agresión de un Estado contra otro.

Asimismo, reyes, aclaró que de ser Ratificado el Estatuto de Roma, este no tendrá retroactividad, “la corte tiene una competencia al futuro”, manifestó. La corte solo tomará en cuenta los casos que ocurran desde el mes de su ratificación y serán llevados a examen, siempre y cuando la justicia nacional haya sido paralizada o imposibilitada de actuar.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, justificó que la ratificación del Estatuto, es una forma y un esfuerzo que muestra la continuidad del diálogo nacional y el país avanza más peldaños en la paz y justicia que comunica  ante la comunidad internacional, y dijo que la ratificación y el correcto uso de este instrumento serían: “el reflejo de nuestros propios principios y valores humanos”.

Se espera que El Salvador sea parte de los 139 países que ya ratificaron este Estatuto y el antepenúltimo en Latinoamérica en hacerlo, pues solo Nicaragua y Cuba no estarían incluidos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …