Página de inicio » Nacionales » Continúa audiencia en contra de ex ministro de Salud Guillermo Maza

Continúa audiencia en contra de ex ministro de Salud Guillermo Maza

@BeatrizCoLatino

El Juzgado Primero de Paz de San Salvador celebra hoy por segundo día la audiencia preliminar en contra del ex ministro de Salud Guillermo Maza, site por el delito de negociaciones ilícitas.

La Fiscalía General acusa al ex ministro, advice del delito de negociaciones ilícitas, site hecho supuestamente cometido en su gestión, cuando se gestó el proyectos de Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Junto al ex ministro también se procesa a otros 16 ex funcionarios, acusados de negociaciones ilícitas, actos arbitrarios y estafa en la construcción de los hospitales de San Vicente y Usulután.

La Fiscalía sostiene que en la reconstrucción y equipamiento de ambos hospitales, se estafó al Estado por más de 5.1 millones de dólares.

Ante eso, la fiscalía pidió detención y el embargo de bienes de los imputados, sin embargo, será hasta la sentencia de la audiencia que se conozca si se avala tal petición.

Ana Lilian Miranda, fiscal del caso, argumentó que existen pruebas para cada hospital, que consisten en documental, pericial y testimonial, lo que robustece cada una de las hipótesis que se están haciendo.

“Por eso es que hoy en día también se está instando a la acción penal”, explicó la fiscal.

Asimismo, explicó que se está a la espera de que se fije una nueva audiencia por el delito de peculado simple en contra de Maza, por el caso del hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, ya que una Cámara revocó la sentencia del Juzgado Segundo de Instrucción el año pasado.

Asimismo, se presentó otros escritos en contra de seis personas que fueron sobreseídas también por el mismo caso.

Mientras que el abogado defensor del ex ministro, Mario Machado, aseguró que la nueva acusación no los toma por sorpresa, porque desde hace dos años se informó del caso de la supuesta corrupción en el proyecto de reconstrucción de siete hospitales. El abogado criticó que la acusación fiscal sea un “corte y pega” del caso de Zacatecoluca. Argumentó que leyendo el requerimiento se deja claro que el exministro no “tiene responsabilidad penal”.

“No la compartimos la tesis de la fiscalía, pero tenemos que escuchar la argumentación oral”, advirtió el abogado.

Recalcó que el ex ministro Maza y su estilo de vida no “ha cambiado en los últimos 30 años”.

“Quizá un poquito menos después que fue funcionario porque descuidó sus negocios, vive en la misma casa, tiene sus carros, él ha estado en el país, nunca ha pensado en dejarlo durante esta época que no ha tenido restricciones. Sabiendo que estos procesos venían”, reconoció.

En 2010 se recibieron las denuncias de las irregularidades en la ejecución del proyecto, tras el hallazgo en documentos de la suscripción entre El Salvador y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con fecha 03 de junio de 2003, para el convenio de un préstamo.

De acuerdo al documento, con los fondos financiados por el BIRF y fondos propios, se desarrollaría la construcción y reconstrucción de siete Hospitales Nacionales, entre los cuales se consignó la ejecución del San Pedro, de Usulután.

La fiscalía sostiene que fue el ex ministro quien autorizó el pago de 9 mil 558, 737 a la empresa C.P.K, luego que la empresa CHC-Norcontrol lo avalara al decir que se había avanzado en los trabajos en más del 78%.

Según la información en poder del ministerio público solo se había avanzado en un 50% la obra.

En total se procesa a 17 personas por los diferentes delitos, incluidas dos personas prófugas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …