Página de inicio » Nacionales » Continúa atención a compatriotas migrantes dentro y fuera del país
El viceministro de Relaciones Exteriores Jaime Miranda da a conocer en el Consejo de Ministros Ampliado las acciones realizadas para atender al grupo de migrantes que ha salido recientemente del país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Continúa atención a compatriotas migrantes dentro y fuera del país

Transparencia Activa

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica Jaime Miranda participó en el Consejo de Ministros Ampliado convocado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, con la finalidad de exponer las acciones impulsadas a la fecha en respuesta a los grupos de migrantes salvadoreños que han salido recientemente del país.

El titular del ministerio indicó que se ha desarrollado un plan de trabajo interinstitucional a nivel nacional e internacional, contando con el acompañamiento de la sociedad civil dentro y fuera de las fronteras, así como de diversas agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Para tal esfuerzo se han orientado las gestiones en tres momentos específicos: el primero para la atención inmediata durante la salida de connacionales del territorio. Para lo que se ha activado un mecanismo interinstitucional con la participación del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y agencias de las Naciones Unidas para la protección, atención y asistencia humanitaria; contando con instancias especializadas en grupos poblaciones tales como niñez y mujeres, y abordando ámbitos como la salud y el control migratorio con enfoque de protección a niñas, niños y adolescentes, entre otros aspectos. El segundo, en la protección en el tránsito de los migrantes salvadoreños en Guatemala y México, que consiste en fortalecer la red consular del país con el envío a Guatemala de personal de la sede de la Cancillería, para así colaborar en la identificación de connacionales en ruta, advertirles sobre los peligros de la migración irregular y disuadirles de llevar a cabo su viaje en estas condiciones. Asimismo, se ha efectuado la coordinación de las embajadas y consulados salvadoreños en Guatemala y México con las autoridades gubernamentales correspondientes y con instancias de la sociedad civil como organizaciones, iglesias y casas del migrante, con el objetivo de atender y proteger a los connacionales en su ruta.

Y el tercero, el retorno asistido al país, donde se brinda acompañamiento a los compatriotas que deciden regresar, garantizando así su seguridad, alimentación, transporte y asistencia al ingresar a la frontera. De este modo, se han realizado gestiones que han permitido el retorno seguro de 282 connacionales hasta la fecha, según cifras de la DGME. A los migrantes que han regresado se les ha informado también sobre el programa “El Salvador es tu casa”, que ofrece alternativas de desarrollo económico y emprendimiento, capital semilla, formación en diversas áreas productivas y certificaciones.

El viceministro Miranda expresó que para las labores antes descritas, continúa activo el mecanismo interinstitucional creado por indicaciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y que está formado por diferentes instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, entre ellos: los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Seguridad Pública, Gobernación y Salud, así como el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Policía Nacional Civil, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, la Procuraduría General de la República, el Fondo Solidario para la Salud y el Consejo Nacional para la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES).

En su intervención, el titular también destacó los resultados de la reciente visita de la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín, quien junto con el embajador de nuestro país en México, Carlos Cáceres, y los cónsules en las ciudades de Arriaga, Comitán de Domínguez y Tapachula, todas en el estado de Chiapas, constataron el 2 de noviembre las condiciones de los compatriotas en la frontera entre Guatemala y esa nación norteamericana, y sostuvieron encuentros con diversas autoridades mexicanas para buscar mecanismos de trabajo en conjunto.

Por último, el viceministro Miranda explicó que actualmente se difunde una nueva campaña comunicacional con la finalidad de advertir a la población de los riesgos de este recorrido y para que no sean víctimas de engaños por parte de personas inescrupulosas o grupos criminales.

Dicha campaña incluye la publicación de avisos en medios impresos y redes sociales con videos y cuñas con los testimoniales de compatriotas que han regresado al país y que participaron en estos movimientos migratorios. Además, se ha creado la página web: www.rree.gob.sv/noarriesguessusvidas, que contiene información para señalar los peligros de la migración irregular, el mapa de ubicación y los datos de contacto de embajadas y consulados salvadoreños en Guatemala y México, centros de llamadas y formas ágiles para chatear con personal del ministerio, así como noticias en este ámbito e información del programa “El Salvador es tu casa”.

El titular reiteró que la Cancillería cuenta con los números gratuitos desde Estados Unidos 1-888-30-111-30 y desde México 01-800-747-6117, asimismo, el teléfono para consultas por WhatsApp (503) 7070-1071. Esto con el objetivo de recibir reportes de los compatriotas o de casos de connacionales con quienes sus familias hayan perdido comunicación en su ruta y contribuir de ese modo a su localización y atención.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …