Página de inicio » Nacionales » Continúa amenaza de derrumbe edificio Asamblea Legislativa

Continúa amenaza de derrumbe edificio Asamblea Legislativa

@elder_gomez_2

Más de dos mil empleados de la Asamblea Legislativa se encuentran bajo amenaza por un eventual derrumbe del edificio que alberga el congreso salvadoreño, sales severamente dañado por los terremotos pasados.

Los empleados del Primer Órgano del Estado, cheap incluidos sus 84 diputados, deben ser evacuados del inmueble, de ocho pisos, en los próximos dos meses, antes de que un fuerte sismo lo derrumbe, advirtió el diputado por el FMLN, Guillermo Mata.

“El edificio está tan dañado (que) no sobreviviría después de un sismo”, sentenció Mata, cuyo llamado de auxilio se sumó al de otros legisladores que desde hace más de un mes han alertado del peligro de desmoronamiento del inmueble.

“Cada día que pasa se pone en riesgo la vida de la gente que trabaja aquí, en este edificio”, reiteró Mata, y agregó que “Dios no lo quiera, pero si hay un sismo fuerte, todos estamos en peligro, el tiempo ideal sería trasladarnos lo antes posible”.

El parlamentario aseguró que la Junta Directiva del parlamento salvadoreño “se declaró en emergencia” este miércoles, al no ubicar un inmueble cercano al edificio legislativo, donde pueda trasladarse el personal que labora en el Primer Órgano de Estado.

“Había una posibilidad con CEL – recordó el parlamentario -, que no se ha logrado realizar” para trasladar a los cientos de trabajadores a un edificio de la autónoma contiguo, pero “por el momento no hemos logrado concretizar nada”.

Según el diputado, el edificio de CEL cercano al inmueble legislativo no ha sido rentado, porque “hay dispositivos, antenas y otras cosas, que parece que ello inhibe (a las autoridades del ente estatal) que pudieran ellos entregarnos”.

No obstante, aseguró que “continúan las pláticas” con las autoridades de la CEL, “pero en firme no hay nada. Estamos huérfanos, no hay nada”, sentenció. El legislador indicó que “tenemos programado tres meses para el traslado y creo que ya llevamos mes y medio, entonces, creo que se va  a atrasar el desplazamiento”, advirtió.

Según Mata, los legisladores buscan un edificio “que esté más aledaño a esta zona”, pero  “los (inmuebles) que se han encontrado hasta ahorita, están bastante retirados, allá por la colonia Santa Elena”.

Mata explicó que el pago del inmueble que alquile el parlamento ha sido presupuestado en los gastos legislativos de 2016, que también incluye la construcción de un nuevo edificio paralelo al actual.

También dijo que el presupuesto legislativo de este año incluye los gastos de reparación del actual inmueble y los costos de traslado de los bienes y personal del congreso.

Ley contra la Usura

Los legisladores de la Comisión Financiera del parlamento continúan el estudio de la Ley contra la Usura, en un intento por reducir el cobro de intereses de los usureros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …