Página de inicio » Mundo » Contingente Henry Reeve cura heridas en Dominica

Contingente Henry Reeve cura heridas en Dominica

www.juventudrebelde.cu

Una brigada de 16 médicos, here epidemiólogos y personal de enfermería, patient tres ingenieros de la construcción y dos de la Unión Eléctrica llegaron a la Mancomunidad de Dominica para sumarse a las labores de recuperación que urgen a ese país caribeño tras los graves daños humanos y materiales causados por la tormenta tropical Erika.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Solidaridad, viagra despegó del aeropuerto internacional José Martí un avión de Aerocaribean con 1,2 toneladas de medicamentos, insumos y material gastable para la atención asistencial.

El doctor Norberto Ramos, quien viaja al frente del personal médico, dijo en exclusiva a la AIN que en apenas 12 horas se conformó la brigada que atenderá a la población en las zonas de desastre que dejó la tormenta tropical.

Ramos destacó que el grupo incluye a especialistas que este mismo año trabajaron para enfrentar el ébola en África Occidental, y los perjuicios sanitarios causados por los terremotos de Nepal y   Chile.

La brigada cubana dispone de medicamentos y material gastable para la atención a cuadros básicos que generan las inundaciones resultado de las intensas lluvias, aseguró el doctor Norberto Ramos.

El doctor Yosvany Vera comentó que, con la misma dedicación con que trabajó en Sierra Leona en la lucha contra el ébola, lo hará ahora para ayudar al pueblo dominiqués. Cuba siempre ha estado donde haga falta y esta no es la excepción, apuntó.

Tras su reciente labor en Nepal, la doctora Gisela Hernández, anestesióloga del hospital Comandante Manuel Fajardo, en la capital, refirió su orgullo porque la partida coincidiera con el Día Internacional de la Solidaridad, y aseguró que Cuba ha dado muestra de ello durante décadas, en cualquier momento del año.

La brigada médica, integrada por nueve médicos y siete enfermeros, entre ellos cinco especializados en atención obstétrica, se sumará a los 11 médicos del Programa Integral de Salud que trabajan en Dominica.

El grupo forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, agrega la AIN.

En tanto, un despacho de EFE informa que, ante el temor de nuevos corrimientos de tierra, las autoridades de Dominica ordenaron a la población evacuar la zona más afectada por el paso de Erika.

El primer ministro, Roosevelt Skerrit, ordenó que los residentes de las áreas de Bagatelle y Petite Savanne abandonen lo que queda de sus hogares, dado el riesgo de nuevos corrimientos de tierra.

El número de vidas humanas que se cobró Erika a su paso por Dominica es incierto debido a que los equipos de rescate todavía trabajan en las zonas afectadas. Las cifras de desaparecidos son dispares.

PL apunta que el Banco de Desarrollo del Caribe entregará 200 000 dólares a Dominica para responder al caos ocasionado por la tormenta tropical. Dicha entidad enviará en breve los fondos y dijo que está dispuesta a conceder más dinero, mediante el organismo regional de manejo de desastres, para cubrir los daños y las  contingencias derivadas de los aguaceros.

La isla antillana reportó al menos 20 muertos, medio centenar de desaparecidos, 574 personas sin viviendas y 567 refugiadas.

Varios países latinoamericanos y caribeños continúan el envío de ayuda humanitaria y asistencia logística.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …