Página de inicio » Nacionales » “Construimos nuestra América para los Latinoamericanos”: Embajadora Fonseca Lorente (Primera parte)

“Construimos nuestra América para los Latinoamericanos”: Embajadora Fonseca Lorente (Primera parte)

Francisco Elías Valencia
Laura Bernal
@Diario Co Latino

Desde finales de enero de 2013, site Cuba quedó al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La CELAC fue nació oficialmente en diciembre de 2011, en Caracas Venezuela, pero su ideario y su marco constitutivo se discutió en febrero de 2010, en México. Una de las características fundamentales de la CELAC es que están fuera Estados Unidos y Canadá.

A pocos días para la celebración de una nueva cumbre, entre el 28 y 29 de enero, la isla caribeña se prepara en tanto anfitriona, en el marco de un proceso de Actualización Económica que permita consolidar el sistema socialista cubano.

Múltiples son los aspectos que ha llevado a Cuba a emprender un nuevo vuelo, impulsada como siempre por el sueño de Martí. Desde los ojos de quien “mira con intrínseca esperanza”, la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca Lorente, conversó con Diario Co Latino, sobre los temas arriba apuntados.

¿Cuál es la doble importancia para Cuba, la realización de la próxima cumbre de la CELAC?
Es importante el cambio que ha dado América Latina viéndose hacia adentro y en la búsqueda de caminos y alternativas de desarrollo propios de la región.

– ¿A qué se debe el éxito que ha tenido la CELAC a tan pocos años de su implementación?
A la importancia del mecanismo y a la necesidad que los países miembros tenían de proceso de integración propio. A la búsqueda de alternativas en sus propios contextos.

– La CELAC significa entonces, una mayor integración de los países de la región?
Creo que los países Latinoamericanos han empezado a encontrarse y a comprender que su potencial viene de lo interno, y que estos son los que pueden permitirles un avance para el desarrollo

– Es la CELAC una muestra del sueño de Martí?
Claro, la América Nuestra, la que él soñó. Una América Latina para los latinoamericanos, buscando la integración de la región y siempre conscientes de los riesgos que significaban los vecinos del norte; de ahí la vigencia de sus pensamientos.

– Con la mirada en la integración regional ¿Qué otros esfuerzos han sido realizados?
Cuba siempre ha promovido los procesos de integración en la región. Somos parte de la Asociación de Estados del Caribe, tenemos un mecanismo de cooperación e intercambio con CARICOM y en este contexto trabajamos y concertamos, por sólo mencionar algunos ejemplos.

– ¿Qué novedades tendrá la segunda cumbre de la CELAC?
La Cumbre se pronunciará por declarar a América Latina y el Caribe como « zona de paz ». También discutirá la toma de una serie de decisiones para combatir el hambre y la pobreza, y la promoción de la « seguridad alimentaria » en la región. Por último, se espera el tratamiento de una veintena de comunicados, para que el organismo se posicione frente al bloqueo de EE.UU. a Cuba, por la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, y por la independencia de Puerto Rico, entre otros temas.

– ¿Cuáles han sido los máximos resultados en vista de una mayor integración?
El hecho de avanzar en posiciones concertadas, y que representen el sentir y pensar de los países miembros de la región, da una medida de cómo ha ido calando en los diferentes Estados miembros

– ¿Aunque el ALBA fue una pensada de los expresidentes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, es ALBA uno de estos logros?
Efectivamente, ALBA es una muestra de integración entre países del sur, basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permite promover el desarrollo de todos y fortalece la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

¿Pero hablar de la CELAC es entonces referirse también al ALBA?
No. Ambos son mecanismos de integración, pero con modalidades para su desarrollo diferentes, aunque con la similitud de estar diseñados para beneficiar a los países de América Latina.

– ¿Cómo es posible lograr una integración regional con tanta diversidad de pensamientos y culturas?
En la medida que seamos todos capaces de unirnos respetando esa diversidad, pero avanzando en los temas que son prioridad de las agendas de cada Gobierno, entonces podremos lograr la unificación plena de la Región.

– En el marco de la CELAC, que ha implicado para Cuba esta búsqueda de mayor integración?
Eso que acabas de mencionar, un mayor acercamiento y una mayor integración a la región y en ese contexto, una participación activa y propositiva, para alcanzar los objetivos propuestos.

Cuba se encuentra en un proceso de Actualización de su Modelo Económico, que se inició con una consulta popular.

– ¿Qué conlleva esta reforma del Modelo económico en Cuba?
Se trata de una Actualización del Modelo Económico. Es un proceso que trata de dar al país más eficiencia productiva y un fortalecimiento de su desarrollo económico y social, en el marco de nuestro sistema socialista. Esto por supuesto, implica cambios en la forma de hacer y de pensar, en las estructuras y en sus funciones, en la organización de economía y de la sociedad. Incluye formas de producción no estatal, por ejemplo, más de 440 mil cubanos vinculados a formas de producción no estatal, lo que nosotros llamamos, trabajo por cuenta propia.

¿Cómo va la reforma o la actualización del Modelo Económico?
Avanzando, como siempre dice el compañero Raúl  (Castro, Presidente de Cuba) “sin prisa, pero sin pausa”.

Cuba nunca va a adoptar medidas que puedan dañar los intereses del pueblo, por tanto hay que ir avanzando de forma segura, realizando las modificaciones que se requieran en cada sector, pero al propio tiempo creando las condiciones para que esas nuevas formas cuenten con todas las condiciones para su desarrollo.

Por ejemplo, la Asamblea Legislativa acaba de aprobar un nuevo Código Laboral, que incorpora la modalidad del trabajo por cuenta propia. Igualmente se trabaja en la actualización de la Ley de Inversión Extranjera, en la Ley tributaria, entre otras muchas.

– ¿Cuál es el objetivo de todo esto?
Que cada quien dentro de la sociedad aporte al desarrollo del país lo que le corresponde, para que este continúe avanzando en la construcción de su modelo socialista propio. Las unidades productivas con su rol y las instituciones del Estado con el suyo.

– ¿Cuando habla de cambios en la concepción y organismos, a qué se refiere ?
Me refiero a la adaptación de todos los actores a las nuevas condiciones del desarrollo. Hay que cambiar la mentalidad de las personas, hay que modificar las leyes, hay reajustar estructuras y todo esto además, acompañado de la capacitación y preparación de los participantes, para que como señalé, los roles puedan jugarse de una mejor forma.  Es un concepto económico diferente, al que no estábamos acostumbrado

– Ante un posible levantamiento del bloqueo económico, de parte de Estados Unidos ¿cómo contribuiría en Cuba en el marco de la Actualización del Modelo?
Creo que no hay dudas del nefasto impacto que tiene el bloqueo en nuestra economía y en nuestro pueblo. Su levantamiento permitiría que nuestra economía avanzara y se desarrollara de forma rápida.

Estamos hablando de prohibiciones a la importación, a la exportación, al uso del dólar en las transacciones internacionales, al turismo proveniente de EE.UU y más aún, estamos hablando de una afectación extraterritorial, pues se imponen prohibiciones también a las empresas transnacionales para que no comercien y no inviertan en Cuba.

– Actualmente se tiene algún tipo de relación con Estados Unidos?
Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas, aunque se atienden los intereses de las partes.

¿Estarían entonces dispuestos a iniciar relaciones?
Cuba siempre ha estado dispuesta a mantener relaciones con Estados Unidos, pero esas relaciones tienen que ser sobre bases de igualdad, respeto a la soberanía, a la independencia y a la autodeterminación de nuestro pueblo.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …