Página de inicio » Mundo » Constituyente tiene como reto superar sistema rentista y monopolizador en Venezuela

Constituyente tiene como reto superar sistema rentista y monopolizador en Venezuela

Lucía Berbeo*/ Foto Liher Cova

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene como principal reto superar el sistema rentista y monopolizador que persiste en Venezuela. Así lo manifestó, la candidata por el sector Trabajadores Independientes, María Alejandra Díaz, desde la sede del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas.

 “La ANC es la única salida democrática ante tanta confrontación y allí estamos debatiendo entre la guerra y la paz”, enfatizó la abogada Díaz.

Durante el evento, la experta dijo que este 30 de julio, día en que se llevará a cabo los comicios, la gente va a “defender su vida a través del voto”.

Díaz aprovechó la oportunidad para dirigirse a la oposición de la nación sudamericana, quienes a su criterio “deben tomar conciencia e informarse de lo que la patria se está jugando con esta Constituyente, no le vamos a quitar la propiedad ni la producción a ningún sector como ellos lo pintan”, aclaró.

La  conferencista puntualizó que la Asamblea Nacional Constituyente, más que de partidos políticos es de ciudadanos. “La derecha internacional no meterá sus manos en este país, este pueblo no lo permitirá”, sentenció.

En otro momento, dijo que una de las formas más clara que tiene la Carta Magna para reformar la República lo establece el artículo 347, el cual estipula que la Asamblea Nacional busca “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Recordó que esta convocatoria fue realizada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, con la finalidad de garantizar la estabilidad social en el país y tiene como objetivos principales garantizar la paz, transformar el sistema económico, incluir en la Constitución las misiones sociales, entre otros beneficios que van a favor del poder popular.

Asimismo Díaz recordó, que cada uno de los 540 candidatos será seleccionado por votación directa, universal y secreta. Además detalló que 364 corresponden al ámbito territorial y 173 al sectorial.

“Todos serán elegidos mediante el voto, otros por las circunscripciones y los propuestos que serán presentados al electorado por los sectores productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, entre otros”, explicó Díaz.

Al culminar el evento, el gerente de Redes Hidrometeorológicas, Alexander Quintero, en nombre del presidente y del talento humano del INAMEH, obsequió una escultura del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al tiempo agradeció a la expositora por su destacada participación durante la disertación.

*La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora para este medio de información.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …