Página de inicio » Mundo » Constituyente aprueba convocar a comicios presidenciales en Venezuela
Primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv), Diosdado Cabello.

Constituyente aprueba convocar a comicios presidenciales en Venezuela

Caracas/PL/AFP

por Maria Isabel Sánchez

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el decreto propuesto por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv), Diosdado Cabello, para convocar a elecciones presidenciales antes del cierre del primer cuatrimestre de 2018.

Por votación unánime, el órgano plenipotenciario instó al Consejo Nacional Electoral(CNE) a fijar la fecha de los comicios que elegirán al jefe de Estado para los próximos seis años, antes del venidero 30 de abril.

Entre las consideraciones para llamar al pueblo a las urnas, el dirigente socialista señaló que la elección de la ANC y los sufragios regionales y municipales permitieron afianzar la paz en la nación sudamericana tras los actos violentos promovidos por la oposición en 2017.

Destacó la necesidad de continuar con el avance de los procesos democráticos para dirimir las diferencias políticas mediante métodos participativos con el protagonismo del pueblo.

Ratificó que las fuerzas revolucionarias presentarán un único candidato a los comicios en la figura del mandatario Nicolás Maduro; ‘no tengamos dudas, ese es el camino’, significó Cabello durante la sesión ordinaria del foro plenipotenciario.

La convocatoria a elecciones presidenciales se realizó en base a las competencias de la ANC y en respuesta a la campaña sistemática de agresiones a la economía nacional y las sanciones restrictivas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, las cuales atentan contra la soberanía de Venezuela, indicó Cabello.

El dirigente socialista afirmó que el decreto constituyente responde, además, a la decisión de la oposición de retirarse de la mesa de diálogo que se desarrolla periódicamente en República Dominicana.

«A la orden»: Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se declaró este martes «a la orden» para reelegirse, después de que la Asamblea Constituyente que gobierna con poder absoluto adelantara la votación para el 30 de abril a más tardar.

Si el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) «cree que debo ser el candidato presidencial de los sectores revolucionarios (…), estoy a la orden», dijo a periodistas Maduro antes de un mitin en Caracas, definiéndose como «un simple trabajador».

Durante la sesión en la que la Constituyente acordó acelerar los comicios, previstos inicialmente para finales de año, Diosdado Cabello -asambleísta y poderoso dirigente del PSUV- adelantó que el mandatario sería el candidato.

«No vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución», manifestó Cabello mientras el plenario coreaba: «¡Nicolás, Nicolás!».

«Antes del 30 abril debe haber elecciones», acotó el dirigente al leer el decreto que propuso para adelantar los comicios, aprobado por unanimidad.

Analistas y opositores habían advertido que el gobierno adelantaría la fecha para aprovechar la crisis de credibilidad y las divisiones de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Para el gobierno tiene toda la lógica adelantar la elección, primero porque se enfrenta a un año muy complicado económicamente y segundo porque está tratando de agarrar a la oposición en un momento de mucha desarticulación», declaró el analista Benigno Alarcón.

«A sanciones… elecciones»

«Vamos a vencer unidos», agregó Cabello, quien aseguró que será el Poder Electoral -acusado por la oposición de servir a Maduro-, el que fijará la fecha exacta.

El asambleísta presentó la propuesta de adelantar la elección en respuesta a sanciones impuestas contra Venezuela y varios de sus funcionarios por Estados Unidos y la Unión Europea.

«Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones (…) Poderes imperiales y poderes fácticos han desatado una campaña sistemática y de odio contra Venezuela», agregó el dirigente chavista.

El lunes, la Unión Europea aprobó sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos, entre ellos Cabello, lo que el gobierno calificó de un «golpe al diálogo» mantenido desde el 1 de diciembre con la MUD en República Dominicana.

Al justificar su propuesta, Cabello también argumentó que la oposición se «retiró» del diálogo con «excusas fútiles», haciendo referencia a la ausencia de sus delegados en la cuarta ronda, el pasado jueves, por la ausencia de dos cancilleres facilitadores.

Uno de ellos, el canciller mexicano, Luis Videgaray, escribió este martes en Twitter que la decisión de la Constituyente «atenta gravemente contra las negociaciones». Pero Maduro la calificó como un paso «correcto y acertado».

Para reinscribirse, deben llevar al CNE las firmas de 0,5% de los inscritos en el Registro Electoral en al menos 12 estados, según la ley. Unos 19 millones de venezolanos están registrados para votar.

La MUD no tiene un dirigente que entusiasme a sus seguidores. Sus principales líderes, Capriles y López -bajo arresto domiciliario-, están inhabilitados políticamente.

Tras el adelanto de los comicios, Ramos Allup aseguró que la oposición está «en capacidad de elegir en primarias un candidato en cuatro o cinco semanas».

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …