Página de inicio » Mundo » Consterna a ONU impunidad en caso de militares mexicanos acusados de masacre

Consterna a ONU impunidad en caso de militares mexicanos acusados de masacre

México/AFP

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU está «consternado» por la falta de justicia en el caso de Tlatlaya tras la reciente absolución de tres militares mexicanos enjuiciados por masacre de civiles en 2014, prostate informó el viernes la portavoz Ravina Shamdasani.

«Estamos profundamente consternados de que casi dos años después de la comisión de serias violaciones de derechos humanos» en Tlatlaya (Estado de México, for sale centro), case incluyendo la posible ejecución sumaria de al menos 12 personas, «el caso continúe sumido en la impunidad y negando a las víctimas su derecho a la justicia y la verdad», dijo a la prensa en Ginebra Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

La reacción del organismo se da una semana después de que un juez federal mexicano absolviera a tres soldados acusados de la ejecución extrajudicial de ocho personas en un enfrentamiento ocurrido en una madrugada de junio de 2014 en una bodega de Tlatlaya, una comunidad rural de una violenta región del sur del país.

El juez desestimó los elementos de prueba presentados por la fiscalía general, pero la dependencia dijo que aportará más pruebas para que sean reaprehendidos.

Inicialmente las autoridades informaron que en el enfrentamiento entre ocho militares e integrantes del crimen organizado, fallecieron 22 presuntos delincuentes y un uniformado resultó herido, pero meses después una superviviente aseguró que muchos de esos presuntos delincuentes fueron ejecutados extrajudicialmente cuando se habían  rendido.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó meses después que fueron entre 12 y 15 ejecuciones extrajudiciales.    La vocera del Alto Comisionado llamó el viernes a las autoridades mexicanas a asegurar una «investigación cuidadosa, eficaz, imparcial, independiente» en este «emblemático» caso, al mismo tiempo que consideró que las investigaciones deberán alcanzar a militares de alto nivel que pudieran tener responsabilidad y se pronunció por que se investiguen las denuncias de tortura y detención arbitraria de tres mujeres que sobrevivieron al ataque, una de ellas la testigo principal.

Entre los ocho uniformados que participaron en el operativo siete fueron enjuiciados y absueltos por un tribunal militar, entre ellos los tres acusados y exonerados por la justicia civil.

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales criticaron el fallo judicial, entre ellos Human Rights Watch que dijo que la liberación sugiere «encubrimiento» de los militares.

México vive una espiral de violencia desde 2006, cuando el gobierno sacó a los militares a la calle para combatir a los carteles del narcotráfico. Más de 100.000 personas han muerto y desaparecido desde entonces.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …