Página de inicio » Nacionales » Constantes lluvias de las últimas horas provocan desprendimientos de tierra y dos fallecidos
Vivienda afectada por lluvias en calle al cementerio de Comasagua, donde viven 4 personas. Foto Diario Co Latino.

Constantes lluvias de las últimas horas provocan desprendimientos de tierra y dos fallecidos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Dirección General de Protección informó que las lluvias de las últimas horas han dejado 19 desprendimientos de tierra, rocas, lodo y ramas, 2 carreteras anegadas, 3 árboles caídos, 29 viviendas anegadas, 2 personas fallecidas, 15 calles afectadas, 2 ríos y 1 quebrada desbordados.

Protección Civil señaló que durante estos días se han mantenido lluvias de moderadas a fuertes en distintos horarios y principalmente en la cordillera costera y en la zona norte del país, esta situación de lluvias ha generado que los suelos estén saturados de agua, lo cual provoca numerosos derrumbes de pequeña a mediana envergadura en calles principales y secundarias.

Según el director general de Protección Civil Jorge Meléndez, los principales peligros para la población además de los pequeños y medianos derrumbes, es el crecimiento del caudal de ríos y quebradas, por lo cual es necesario tomar las precauciones al momento de cruzar o transitar los ríos.

El pronóstico difundido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que para este lunes se continúa con una situación tipo temporal, con énfasis en el sector costero, y cadena volcánica occidental, asociados a amplia área depresionaria que se extiende desde México hasta el sector Sur de Panamá. Se prevé chubascos de moderados a fuertes, en sector costero y moderados en cadena volcánica, el ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.

Ante esta situación climática, se recomienda que las comisiones comunales, municipales y departamentales de Protección Civil estén en su estado de vigilancia y apoyo para auxiliar a la población y trabajar en habilitar las calles cada vez que se requiera.

También es indispensable vigilar permanentemente las viviendas que se encuentren cerca de paredones y las comunidades que residen cerca de ríos de rápido crecimiento para proceder a evacuaciones preventivas si fuera necesario, asimismo, vigilar la existencia de árboles que se observen inestables y tomar las medidas pertinentes.

Protección Civil pidió a la población, sobre todo los que habiten en zonas de riesgo, estén pendientes de la información a través de los medios de comunicación y acatar las recomendaciones de los cuerpos de socorro e instituciones del Estado.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …