Página de inicio » Mundo » Consorcio y autoridad del Canal de Panamá confirman reinicio de obras de ampliación

Consorcio y autoridad del Canal de Panamá confirman reinicio de obras de ampliación

Ciudad de Panamá/AFP

El administrador del Canal de Panamá, view Jorge Quijano, sovaldi y el consorcio que realiza la ampliación de la vía, confirmaron el jueves que las obras de ampliación han sido reiniciadas, después de estar detenidas desde hace dos semanas por crisis de liquidez.

«El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha reiniciado las obras esta tarde (del jueves)», dijo Quijano a los periodistas.

El administrador de la vía aseguró que se ha dado «un buen reinicio» de los trabajos, aunque «es muy difícil empezar a reanudar las obras en su totalidad donde estaban» antes de la paralización, indicó.

En un comunicado emitido poco antes de las declaraciones de Quijano, GUPC confirmó también la reactivación de las obras.

«La reactivación de los trabajos se hace siguiendo un procedimiento que permitirá que la obra esté a pleno rendimiento en el menor tiempo posible», añadió el consorcio, liderado por la empresa española Sacyr.

Quijano, había anunciado la noche del miércoles que el consorcio reactivaría las obras mientras las partes elaboran «un acuerdo interino».

En su comunicado, el consorcio señaló este jueves que las conversaciones con la Autoridad del Canal (ACP) se mantienen «con el fin de firmar el memorando en los próximos días».

«GUPC continúa las negociaciones para llegar a un acuerdo a largo plazo que cumpla con el contrato» y «proporcione la financiación destinada a la culminación del proyecto en 2015», según el consorcio.

El grupo integrado también por la empresa italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), detuvo los trabajos hace dos semanas, luego de que fracasaran los primeros diálogos con la ACP, pero después continuaron las negociaciones.

La crisis estalló el 30 de diciembre, cuando GUPC reclamó a la ACP el pago de sobrecostos por 1.600 millones de dólares, adicionales a los 3.200 millones del contrato para la construcción de un tercer juego de esclusas

«No podemos decir en estos momentos que al final ese acuerdo se puede dar» porque «todavía existen muchas áreas donde no estamos de acuerdo y tenemos que ver si podemos acercarnos», dijo Quijano.

La disputa hizo que se postergara de junio de 2015 a diciembre de ese año la fecha de conclusión del proyecto, que lleva un avance global de 72% y de 70% en la construcción de las nuevas esclusas, que permitirán el paso de buques con más de 12.000 contenedores, el triple de carga de los que puede pasar actualmente.

Inaugurado en 1914 por Estados Unidos y devuelto a Panamá en 1999, el Canal tiene como principales clientes a Estados Unidos y China.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …