Página de inicio » Nacionales » Consejo para el Crecimiento se reunirá con comisión que estudia reformas APP

Consejo para el Crecimiento se reunirá con comisión que estudia reformas APP

@JennyCoLatino

Pasadas las elecciones hay un compromiso de todos los partidos políticos de retomar inmediatamente el estudio de las reformas a la Ley Especial de Asocios Público-Privados para su aprobación, search que es una condicionante de Estados Unidos para la firma de Fomilenio II, afirmó el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

Y es que el funcionario informó que el Consejo Empresarial del Asocio para el Crecimiento (CEC) se reunirá el lunes con la comisión legislativa que estudia las reformas a la Ley Especial de Asocios Público-Privados.

“Para el lunes se nos ha convocado al foro de la comisión especial que se ha creado para este tema y vamos a llegar a exponer nuestra posición”, explicó Segovia, quien agregó que visualiza “movimiento favorables de todos los partidos”, por lo que están optimistas que en dos o tres semanas se apruebe el proyecto de ley para avanzar en la

concretización del Fomilenio II.

“Esperaríamos que en marzo o a principios de abril se puedan aprobar las reformas; con eso estaríamos llenando una de las condiciones que Estados Unidos ha puesto y entraríamos en un diálogo con Estados Unidos para ver si firmamos con esta administración”, agregó.

Según Segovia, aspiran a que el Fomileio II se firme en la actual administración, pues eso permitirá al siguiente gobierno comenzar el siguiente proceso que es las condiciones previas, los diálogos para el primer desembolso y la ejecución de los proyectos.

Es de recordar que para el Segundo compacto, el gobierno de Estados Unidos otorgará 277 millones de dólares al país para un periodo de cinco años y el gobierno salvadoreño contribuirá con 88.2 millones de dólares durante el mismo tiempo, para totalizar 365.2 millones.

Los fondos serán otorgados al país en concepto de donativo, es decir fondos no reembolsables, con los que se impulsará el desarrollo de la zona marino costera del país, y, así, generar un proceso sostenido de inversión privada.

Sin embargo, pese a que la propuesta de El Salvador para para acceder a el segundo Fomilenio fue aprobada por la Junta Directiva de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), Estados Unidos solicitó la aprobación de dos reformas que, en opinión de ellos, son fundamentales para el fortalecimiento del Estado de derecho y para crear un mejor clima de inversión.

Una de las reformas era a la de Ley de Lavado de Dinero y Activos, la cual ya fue aprobada, quedando pendiente otra reforma que es a la Ley de APP.

Es de recordar que el Consejo de Crecimiento, donde hay representantes del gobierno y sectores empresariales, hizo una propuesta de reformas y se las presentaron a los partidos políticos para que las estudiaran y posteriormente aprobaran.

Una de las reformas es la reforma que tiene que ver con reducir el número de veces que un proyecto de APP va a la Asamblea Legislativa, pues, según Segovia, “entre menos veces vaya a la asamblea se le da más seguridad a los inversionistas”.

La otra reforma es la que tiene que ver con la institucionalidad, es decir, definir la institución que manejará el asocio público privado.

En este punto, propone que la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) que existe bajo un decreto Ejecutivo sea creada por decreto legislativo y se emita una ley para ser la regidora de los APP en el país.

En tanto, otra de las reformas que se solicitaba era en el tema de agua. Sin embargo, Segovia anunció que este punto fue excluido pues se había creado un debate entorno al tema.

“El debate ya fue superado, los partidos políticos y Estados Unidos y nosotros estamos de acuerdo que ese tema hay que sacarlo para facilitar la aprobación y además no es un tema sustantivo en este momento”, afirmó el secretario.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …