Página de inicio » Nacionales » Consejo Nacional de Salario Mínimo aprueba nuevo aumento

Consejo Nacional de Salario Mínimo aprueba nuevo aumento

Yaneth Estrada

@caricheop

El Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) aprobó, en sesión ordinaria, el incremento a los salarios mínimos con los votos del sector laboral y el Gobierno, en ausencia del sector empleador que no asistió a pesar de tener convocatoria.

La tabla de salarios mínimos queda de la siguiente forma: en el campo en los ingenios de café y recolección de caña, $224.00, en la recolección de algodón y café, en el sector agropecuario y en la industria de algodón $200.00.

Además, de un incremento de 300 dólares para los rubros de comercio, servicios e industria (incluyendo ingenio de azúcar); y de 295 dólares para maquila textil y confección.

El incremento se hará efectivo para un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, el aumento beneficiará a 235 mil 990 personas trabajadoras.

César Villalona, en representación del gobierno, destacó que «la ampliación de los sectores productivos del país han crecido considerablemente en los últimos años. Por eso, es necesario un ajuste al salario mínimo».

Por su parte, Marta Saldaña del sector laboral aseguró que «apoyo la propuesta de ajuste salarial con el compromiso que se inicie una discusión seria de cara a acortar las brechas».

Para lograr este acuerdo, se tomó en cuenta la opinión técnica de 27 sectores sindicales, campesinos, de la pequeña y mediana empresa, de la academia, religioso y de la sociedad civil organizada, que expusieron ante el CNSM recomendaciones y propuestas a tomar en este ajuste al salario mínimo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …