Página de inicio » Nacionales » Consejo Nacional para el Crecimiento conoce detalles de reforma fiscal

Consejo Nacional para el Crecimiento conoce detalles de reforma fiscal

@JennyCoLatino

Con el objetivo de dar a conocer la necesidad que tiene el país de impulsar una nueva reforma fiscal, see el ministro de Hacienda, see Carlos Cáceres explicó a los miembros del Consejo Nacional para el Crecimiento (CNP), cialis los detalles y objetivos de la propuesta de reforma tributaria  presentada recientemente  por el Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa.

“El Salvador no es un país que tenga otro instrumento de política (económica), más que la política fiscal”, aseguró Carlos Cáceres, durante la reunión ordinaria del Consejo, el cual está conformado por miembros del gobierno y empresarios.

El paquete fiscal que actualmente se analiza en el Legislativo, fue presentado por el expresidente Mauricio Funes, semanas antes de entregar el mandato y tiene como objetivo estabilizar la deuda, disminuir el déficit fiscal y asegurar el financiamiento de los proyectos sociales que impulsa el gobierno.

Algunas de las medidas que contempla la propuesta son: el Cobro por Transacciones Financieras; Impuestos a las personas que posean propiedades que superen los 350 mil dólares, así como quitar la exoneración de pago de impuestos, por importación de papel, a los dueños de periódicos y que paguen la renta.

Con la aprobación de las reformas, el Estado lograría una recaudación del 17%, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 200 millones de dólares anuales, con lo que se les daría sostenibilidad a los programas sociales que ejecuta el gobierno.

“Entre los objetivos clave de mediano plazo de la reforma son mantener una gestión prudente del gasto público y una reducción gradual del déficit para dinamizar el crecimiento del país, así como reducir la deuda que le quita espacio a la inversión pública”, recalcó Cáceres,

El titular también resaltó los esfuerzos por combatir la evasión, elusión fiscal y el contrabando, así como la reducción de los privilegios fiscales.

Asimismo, comentó al Consejo que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que recientemente visitó el país para conocer las perspectivas económicas del nuevo gobierno y empresarios,  expresó al concluir su visita que incluso un mayor crecimiento económico sería insuficiente para alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública.

“Mencionan que el crecimiento económico por sí no es suficiente para bajar la deuda; por lo que la reducción del déficit fiscal es necesaria y dice (el informe del FMI) que las medidas de ingreso propuestas recientemente en la Asamblea para su aprobación, así como sus planes para ejercer una mayor austeridad del gasto, constituyen pasos importantes”, detalló el funcionario.

En tanto, Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación y coordinador del Consejo para el Crecimiento, planteó la necesidad de buscar un mecanismo de discusión para profundizar en la elaboración de propuestas entre públicos y privados, ya que se trata de un problema de país que requiere un análisis más detallado.

Durante la reunión del Consejo en representación del sector privado se encontraron los empresarios Roberto Murray Meza, Francisco de Sola, Carlos Guerrero, Francisco Calleja y Ricardo Poma.

Mientras que, en representación del gobierno, estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y los presidentes del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.

Actualmente, el gobierno dialoga con diversos sectores de la sociedad como empresarios y partidos políticos, a fin de lograr el consenso del pliego de nuevos impuestos, los cuales Hacienda asegura que no afectarán a las clases popular y media, pues son cargas dirigidas a las personas con mayor poder económico en el país.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …