Página de inicio » Nacionales » Consejo de Seguridad presentará en los próximos días propuestas para combatir inseguridad
Salvador Sánchez Cerén presidente e la república, durante el programa Gobernando con la Gente. Foto Diario Co Latino

Consejo de Seguridad presentará en los próximos días propuestas para combatir inseguridad

@JennyCoLatino

Las mesas técnicas del Consejo Nacional de Seguridad  Ciudadana y Convivencia (CNSCC) presentarán en los próximos días una serie de propuestas para prevenir y reducir la violencia y la criminalidad que aqueja al país, sildenafil anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Durante su programa sabatino, viagra Gobernando con la Gente, el mandatario detalló que los aportes que presentará el Consejo se abonarán a la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia impulsada por el Ejecutivo.

Dicha política integra acciones en cinco ejes que son: prevención de la violencia y de la delincuencia; control y represión del delito y la violencia; rehabilitación y reinserción social; atención a las víctimas; y el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública.

En este contexto, el gobernante reiteró que estas iniciativas son parte de los esfuerzos por combatir la delincuencia con “dos manos inteligentes”; es decir, en un sentido, aplicando con severidad la ley a quienes delinquen y, por otro, dando oportunidades de desarrollo y reinserción a los jóvenes.

Asimismo, mencionó que mediante el Consejo se buscarán recursos para fortalecer los programas dedicados a los jóvenes y a las mujeres, que permitan la creación de  iniciativas de prevención encaminadas a recuperar la tranquilidad de las comunidades.

“No podemos vivir en comunidades que están sometidas al miedo, este es el peor enemigo del desarrollo, de la fe y de la fuerza que tienen las personas para seguir luchando”, expresó.

En tanto, el jefe de Estado resaltó el trabajo que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate a la inseguridad.

“Ven ahora cual es la respuesta de estos grupos criminales que han arremetido contra los miembros de seguridad pública, pero también ha sido claro el mensaje de la PNC: no nos van a hacer decaer en nuestra lucha contra el crimen, los vamos a seguir hasta donde sea”, aseveró.

Es de recordar que las mesas técnicas del Consejo de Seguridad se establecieron hace un poco más de dos meses y están integradas por miembros del mismo y sus equipos técnicos, de acuerdo a los temas en los cuales se especializan.

Además, participan diferentes sectores como academia, centros de pensamiento, ONG y  equipos técnicos de la cooperación internacional (OEA, USAID, AECID, PNUD, UE, entre otros organismos).

Respecto a este tipo de espacios como el Consejo, el presidente destacó que son iniciativas en las que participan distintos actores de la sociedad aportando ideas para dar solución a problemáticas que aquejan el país.

En este sentido, indicó que no descartan, como gobierno, crear otros Consejos, como de educación y otro  empresarial.

Ciudad Mujer Morazán

En otros temas, el mandatario anunció la sede de Ciudad Mujer del municipio de El Divisadero, en Morazán, será inaugurada este mes de diciembre.

Con esta nueva Ciudad Mujer, el gobierno prevé beneficiar a más de 64 mil mujeres de una decena de municipios de esta región del país.

El gobernante indicó el acto de inauguración sería entre el 11 y el 13 de diciembre. Esta será la sexta sede del programa que impulsa la Secretaría de Inclusión Social como iniciativa del gobierno del Cambio.

“Ciudad Mujer se ha vuelto un ejemplo para toda América Latina y para muchos países que están tratando de implementarlo y desarrollarlo a partir de la experiencia de El Salvador”, resaltó el gobernante.

La construcción de esta nueva sede ha tenido como principal financista al gobierno de la República de China (Taiwán) y la inversión asciende a $4.8 millones.

Según la Secretaría de Inclusión Social, las funcionarias que laborarán en este centro han  realizado trabajo territorial durante todo este año en los 10 municipios que abarca la zona de influencia, lo que ha dado como fruto la realización de 86 cursos de capacitación, y se ha apoyado la creación de 49 iniciativas productivas.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a la Unión Europea (UE), a través de su embajador, Jaume Segura, por la cooperación no reembolsable de $200 millones que aportará al país desde este año hasta 2020, recursos que serán invertidos en programas para los jóvenes, la inclusión social y el desarrollo productivo.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …