Página de inicio » Nacionales » Consejo de Seguridad conoce experiencia de prevención de la violencia de Los Ángeles, California

Consejo de Seguridad conoce experiencia de prevención de la violencia de Los Ángeles, California

@DiarioCoLatino

Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) se reunieron con el ex director de la Oficina Desarrollo Juvenil y Reducción de Pandillas de Los Ángeles, sovaldi California, online Guillermo Céspedes para conversar sobre la experiencia de prevención de la violencia implementada en esa ciudad estadounidense.

En la actividad participó el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, advice Hato Hasbún, quien informó que el encuentro se dio en el marco del trabajo que realiza el Consejo.

“Esta es una reunión extraordinaria para poder conocer  prácticas exitosas  nacionales e internacionales en materia de seguridad ciudadana y reducción de violencia”, indicó Hasbún.

En tanto,  Céspedes resaltó la importancia de entender que el trabajo que se desarrolle debe responder  a las exigencias locales, debido a que la problemática no es igual, incluso dentro de un mismo país.

Explicó que se requiere establecer una estrategia, que en el caso de Los Ángeles incluía la reorientación de recursos especiales y un plan enfocado a la prevención, intervención, policía y reinserción.

De acuerdo al experto, entre el 2009 y 2014 la tasa de homicidios en Los Ángeles se redujo en un 50%.

No obstante, aclaró que esto no se consiguió a través de una fórmula específica, sino por medio de la combinación de diversos factores, entre ellos la focalización de esfuerzos y planes en las comunidades más afectadas por la violencia.

Mientras tanto, Hasbún dijo que el Consejo de Seguridad, desde su

instauración, logró conformar “una correlación importante y representativa de todos los sectores del país para impulsar el plan de seguridad del gobierno”.

Agregó que se han establecido mesas técnicas a nivel territorial y sectorial, las cuales darán sus aportes el próximo mes.

Del mismo modo destacó que la participación continua y activa de los miembros del Consejo, en las actividades que se organizan, muestra la voluntad y compromiso de los diversos sectores de la sociedad salvadoreña por impulsar un proceso que permita encontrar soluciones y llegar a acuerdos frente a la problemática de la inseguridad ciudadana que aqueja al país desde hace años.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …