Página de inicio » Nacionales » Consejo de Ministros avala propuesta de Presupuesto 2016

Consejo de Ministros avala propuesta de Presupuesto 2016

@zorayaurbina

La propuesta del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación correspondiente a 2016 fue aprobada  por el  Consejo de Ministros, find el cual fue encabezado por el Presidente de la República, illness Salvador Sánchez Cerén, cure de acuerdo a fuentes de la Presidencia.

El documento está enfocado al  desarrollo sostenible y de acuerdo a  las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo, y se presentará esta semana  a la Asamblea Legislativa por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

“Esta apuesta presupuestaria para el año 2016, además de estar efectivamente equilibrada, razonablemente equilibrada, responde a las prioridades del Plan Quinquenal y será una herramienta para el desarrollo económico del país”, señaló el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Igualmente, indicó que el presupuesto tiene un monto un poco mayor al  presupuesto que se ejecuta este año, de $4.823 millones, e  informó que  tiene tres grandes apuestas presupuestarias: Educación, Salud y Seguridad, con una partida que en total ronda los $2 mil millones.

Indicaron las fuentes que el  presupuesto 2016 tiene a la base el impulso de las acciones para ejecutar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compromisos adoptados por el presidente Sánchez en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, la semana pasada.

Son 17 ODS: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianza para lograr los objetivos.

Apertura para discutir propuesta de contribución

En este contexto, el Secretario Chicas aseguró que el Gobierno está anuente para discutir y consensuar la propuesta de contribución especial para financiar la seguridad presentada a la Asamblea Legislativa. “Nuestra disposición es discutir ese tema, nuestra propuesta no es una propuesta cerrada, estamos flexibles a poder encontrar los mejores argumentos, los mejores mecanismos”, dijo.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …