Página de inicio » Opiniones » Consejo de Comunicaciones

Consejo de Comunicaciones

@arpassv

La democratización de las comunicaciones es una condición esencial para garantizar la gobernabilidad, viagra el desarrollo cultural y la ampliación de la democracia. Por tanto, store esto plantea la necesidad de nuevos marcos regulatorios, help institucionalidad y políticas públicas para construir de un modelo mediático más plural y diverso.

Dado ese carácter estratégico de la comunicación, las organizaciones sociales, académicas, gremio periodístico y medios alternativos integrantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) proponemos la creación de una comisión o consejo nacional para dialogar sobre los principales temas de comunicación: digitalización del espectro radioeléctrico, renovación de las concesiones de radio y televisión, entre otros.

Esta comisión o concejo realizaría un debate amplio y pluralista sobre la democratización de las comunicaciones. Y para esto deberá estar integrado por representantes de todos los medios de comunicación (públicos, privados y comunitarios), organizaciones ciudadanas, academia, gremio periodístico y gobierno.

La propuesta está en manos de la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones, y está en sintonía con la política de diálogo intersectorial sobre los temas relevantes de país que impulsa el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. En esta lógica se han conformado espacios como el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, en el que participan miembros de empresas privadas, iglesias, partidos políticos, organizaciones sociales y gobierno.

En esta comisión o consejo de comunicación propuesta podrían consensarse medidas tendientes a garantizar mayor transparencia, diversidad y pluralidad en el modelo de medios que –según los indicadores del desarrollo mediático de la UNESCO– debe integrar una gama equilibrada de medios públicos, privados y comunitarios.

Ojalá que todos los actores involucrados en este debate asuman una actitud desprejuiciada, seria y consecuente con la necesidad de actualizar el marco jurídico de las comunicaciones e implementar políticas de comunicación que contribuyan a la configuración de un esquema mediático más acorde con la democracia.

El llamado es especial para los grandes medios privado-comerciales a ser consecuentes con su discurso sobre libertad de expresión, transparencia, “juego limpio” y democracia. Los señores de MEUNO y ASDER, si optan por la cultura democrática, no deberían resistirse al diálogo.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …