Página de inicio » Nacionales » Consejo analiza propuestas para incremento del salario mínimo
El Ministerio de Trabajo organizó el foro regional y nacional sobre salario mínimo. Presiden: Gerson Martínez, oficial técnico en empleo Organización Internacional del Trabajo (OIT); Roberto Rosales, Presidente del Consejo Nacional del Salario Mínimo; Sandra Guevara, Ministra de Trabajo y Previsión Social y César Villalona, Economista. Al evento asisten representares de diversas gremiales empresariales y organizaciones sociales regionales y nacionales. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Consejo analiza propuestas para incremento del salario mínimo

@OscarCoLatino

El Consejo Nacional del Salario Mínimo analiza propuestas presentadas por diferentes sindicatos para el incremento al salario mínimo que debe ser aplicado en 2016.

Al respecto, nurse Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social comentó que las propuestas de los sindicatos van desde incrementar el salario mínimo a $300, asimismo, otras propuestas pretenden que el salario mínimo sea superior a los $400 mensuales.

“Este año tenemos que hacer la revisión y los ajustes del salario mínimo. Es un tema que está en la agenda del Consejo Nacional del Salario Mínimo, hemos recibido algunas propuestas del sector sindical para hacer el análisis dentro del Consejo”, indicó la ministra de Trabajo.

La funcionaria agregó que además del ajuste al salario mínimo, también se analizará la posibilidad de homologar el salario a todos los sectores productivos, actualmente el país tiene nueve tablas de diferentes sectores, cada uno de ellos con distinto salario.

“En el salario nuestro son nueve tablas las que tenemos y son bien diversificadas en los sectores de la economía, esto es parte del análisis, de los elementos que vamos a visualizar. Hay una demanda del sector sindical para que el salario mínimo sea homologado en todos los sectores de la economía”, manifestó Guevara.

Además, se tomarán en cuenta aspectos como: la inflación, el costo de la canasta básica, el costo de la vida y la gradualidad para aplicar el incremento del salario mínimo. El incremento anterior fue aplicado en tres momentos, desde el 2013 al 2015 se aplicó un 4% de incremento anual.

Al respecto, el economista César Villalona comentó que el salario mínimo actual es insuficiente para cubrir la canasta básica. “Tenemos una canasta básica que en el área urbana está en $204 al mes y la canasta familiar es el doble $408 y el salario mínimo en la ciudad está en $251, ningún salario alcanza la canasta familiar”.

El economista consideró que debe de haber un ajuste salarial que se aproxime al costo de la vida, “creemos que debería ser más elevado de lo que se ha venido haciendo en los últimos años”.

Villalona agregó que una propuesta viable para el incremento al salario mínimo es la presentada por el partido de oposición. “Hay una propuesta que hizo el partido ARENA que consiste en que el salario mínimo sea dos canastas básicas, eso quiere decir que debería de ser de $408 en el área urbana y alrededor de $300 en lo rural”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …