Página de inicio » Opiniones » Consecuencias de las Offshore (El Salvador): crisis y desempleo

Consecuencias de las Offshore (El Salvador): crisis y desempleo

César Ramírez
@caralvasalvador

Offshore” significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos. Algunos de los beneficios de crear una oficina de esta naturaleza son: los impuestos son ventajosos y beneficiosos para las empresas, bajo costo y rapidez en la creación de una offshore, bajo monto en los impuestos corporativos sobre la renta y las ganancias, no preguntan nacionalidad de accionistas y directores, muchos paraísos fiscales no exigen la presentación de cuentas anuales, por lo que una empresa offshore no tendría gastos de contabilidad ni auditoría etc. (Fuente inspiration.org/justicia-económica).

Los resultados de estas operaciones perjudican a las naciones pobres: por la evasión de impuestos que permite que el dinero salga del país; por el secreto bancario que facilita el blanqueo de dinero y por el desarrollo de otros delitos. Estas actividades permiten que crezcan la crisis financiera y que desaparezca el empleo. (Ídem, inspiration…).

De esa forma reproducimos la siguiente nota internacional: Paradise papers: clave e involucrados en Iberoamérica (fuente:www.notiamerica.com/política/noticia-paradise-papers-involucrados-iberoamérica) 07NOV011, el domingo 05NOV011 se hicieron públicos los hallazgos de una investigación periodística conocida como “Paradise Papers”, que involucran a políticos, empresarios, artistas y en nuestro caso una fundación.

Caso: El Salvador “El país centroamericano se ha visto involucrado dentro de los ‘Paradise Papers’ a través de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), empresa que entre los años 1986 y 2007 operó una microfinanciera que vendió en el mes de noviembre de 2007, obteniendo por ello una transacción de más de 50 millones de dólares que, posteriormente, trasladó a Bermuda en 2008 sin pagar los impuestos del país salvadoreño. En la isla, dos empresas offshore se encargan de trabajar su capital. Relacionado con esta empresa aparece el nombre del exvicepresidente (1999-2004) de El Salvador bajo el mandato de Francisco Flores, Carlos Quintanilla Schmidt, quien habría sido presidente de Fusades”. (fuente: Ídem Paradise papers…).

La trascendencia de esta transacción conforma un antecedente para otras fundaciones, si el evento divulgado es único o existen otras anomalías similares, situación que nos remite a nuestra Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro, D. oficial 238, T 333, publicación 17/12/1996, con las reformas D.O. 138, T 336. 25/07/1997.

El título de la ley es un poco extraño: …y Fundaciones sin fines de lucro, ¿existen fundaciones con objetivos de lucro que refiere esa ley? ¿entonces es una empresa privada? Como ciudadano al observar la ley referida encuentro: Obligación de llevar contabilidad formal Art. 40, Vigilancia Art. 41, Fiscalización del Estado Art. 42, Competencia de la Fiscalía General de la República Art. 43. – “La Fiscalía General de la República, a petición de parte o de oficio ordenará la investigación de alguna asociación o fundación, a efecto de defender los intereses del Estado y de la sociedad y promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad…”.

¿Aplica la ley en este caso? ¿Es lícito transferir fondos sin pagar impuestos?… al menos Juan Pueblo conoce de dónde proviene la crisis económica y su desempleo causado por estas tristes situaciones.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …