Página de inicio » Espectáculos » Conquistando Tikal
Una de las mejores vistas la encontramos en el templo 4 o el de la serpiente de dos cabezas, desde ahí se observan los templos 1, 2, 3 y de fondo la selva que aún guarda muchos secretos de los mayas.

Conquistando Tikal

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Continuando con la aventura en Guatemala, en esta ocasión te contamos cómo nos fue en el recorrido por uno de los sitios más emblemáticos de la cultura Maya, una reserva que ha cautivado la atención de científicos y cineastas de gran nivel ; además de miles de turistas de todo el mundo, hablamos de Tikal.

Para llegar hasta Tikal ahora tienes 2 opciones, la terrestre que te permite conocer un poco más de los bellos paisajes que te encuentras en el camino, esta vía es la más larga pues son casi 10 horas; o también puede comprar un vuelo interno y en cuestión de 45 minutos llegas al aeropuerto Mundo Maya.

Del aeropuerto hasta el Parque Nacional Tikal son un aproximado de 45 minutos, los cuales ni los sientes pues durante ese recorrido los guías te van contando algunas de las curiosidades y enigmas que encierra esta acrópolis que se ha vuelto todo un ícono para los aventureros que van en busca de sorprendentes lugares.

Ya al llegar a Tikal te encontrarás con cientos de turistas de todo el mundo y guías que hablan desde inglés hasta francés, italiano, portugués o alemán.

Visitar Tikal para los mismos guatemaltecos es un gran acontecimiento, es encontrarse con sus raíces, conocer sobre el origen de una de las culturas más importantes del mundo; y ni qué decir de lo que representa para los turistas internacionales, para nosotros fue una experiencia única en la que apreciamos de primera mano algunas de las estructuras más enigmáticas por sus significados ya descubiertos y por los que aún faltan por descifrar.

Datos de Tikal

 l Parque Nacional Tikal cubre 576 km², es una zona núcleo dentro de la Reserva de la Biósfera Maya, que es la cuarta extensión de bosque continuo más grande del planeta. El Gobierno de Guatemala declaró Tikal como Parque Nacional en mayo de 1955 y como Monumento Nacional en 1970. Fue el primer parque nacional establecido en Centroamérica. El 5 de noviembre de 1979 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este es uno de los sitios más estudiados, especialmente por científicos internacionales, se han descubierto piezas y datos que han descrito de una mejor forma cómo se desarrollaba la comunidad maya.

Tikal se encuentra en Petén y según nuevos estudios realizados en su mejor época solo en esta zona pudieron llegar a vivir 20 millones de personas aproximadamente.

Modesto Méndez, gobernador y magistrado de El Petén, escribió el primer reporte oficial sobre Tikal en 1848, durante esta primera expedición el artista Eusebio Lara hizo dibujos estilizados de las estelas de la Plaza Mayor de Tikal. Ambrosio Tut, un chiclero, había sido el primero en ver el sitio. Él reportó su hallazgo a Modesto Méndez. Un periódico guatemalteco (La Gaceta) hizo la primera publicación sobre el sitio, al cual llamó Tikal, o Lugar de Voces, en la lengua maya itzá. El informe fue publicado en la Revista de la Academia de Ciencias de Berlín en 1853.

Para conocer en su totalidad Tikal necesitarías al menos 3 días, pero no tienes que preocuparte porque ahí también hay área de hoteles y campamento, nuestro recorrido fue un poco más exprés y en unas 3 horas recorrimos los templos más icónicos, los más visitados.

Como toda gran ciudad Tikal tiene su kilómetro 0 muy bien señalizado, el cual está rodeado de los 5 templos y demás áreas como las canchas de pelota del juego maya.  Las acrópolis, los templos,  el palacio de las ventanas, sus pirámides.

Sus 5 templos principales son:

• Templo I o Templo del Gran Jaguar, con una altura

   de 44 metros

• Templo II o Templo de las Máscaras, con 37 metros

• Templo III o Templo del Sacerdote Jaguar, con 60 metros

• Templo IV o Templo de la Serpiente de dos Cabezas,

   con 70 metros

• Templo V con 59 metros

Para la caminata debes tomar en cuenta que es un clima tropical, debes llevar repelente, ropa cómoda, suficiente agua, zapatos para caminar, gorra y bloqueador solar, eso te ayudará mucho para que la visita no se te complique y sobre todo la cámara y el celular con suficiente memoria y batería para retratar los mejores ángulos de una ciudad histórica.

De Tikal para el mundo:

• En 1969 la producción mexicano-guatemalteca El ogro, protagonizada por el primer actor mexicano Germán Valdéz y el primer actor guatemalteco Herbert Meneses fue filmada en Tikal

• El cineasta estadounidense George Lucas utilizó a Tikal como escenario para la base rebelde en su primera película de la serie Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza que se estrenó en 1977

• En la película británica Moonraker del agente secreto James Bond, filmada en 1979, el protagonista —interpretado por Roger Moore— llega a Tikal en un planeador, desciende en el Templo del Gran Jaguar y descubre que es de esta ciudad maya de donde se lanzan naves secretas al espacio

• Además en Tikal fue filmado parte del documental Mundos Perdidos, la vida en Equilibrio, título en inglés “Lost Worlds Life in the Balance”

• 1999-2001, una producción con un enfoque científico Imax, voz Narrativa Harrison Ford, editada en 5 idiomas

• Recientemente Ricardo Arjona grabó parte de su video Fuiste Tú en Tikal y Antigua Guatemala

• Se han realizado documentales de diferentes canales internacionales que se traducen en varios idiomas como el de “Tesoros perdidos de los mayas”, “La legendaria Tikal”

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …