Página de inicio » Nacionales » CONPHAS respalda y acompaña relaciones diplomáticas con China
CONPHAS realiza su primer congreso, en el que definió su hoja de ruta para los próximos años. Entre los acuerdos destaca la lucha contra la privatización del agua y el apoyo a la decisión gubernamental de entablar relaciones con la República Popular de China. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

CONPHAS respalda y acompaña relaciones diplomáticas con China

Oscar López
@OscarCoLatino

La Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) desarrolló su primer congreso denominado “Construyendo poder popular, para lograr la transformación social” en el que se tomaron acuerdos y lineamientos que seguirá la organización social en los próximos años. Marielos de León, de la dirección de CONPHAS, comentó que resultado del congreso fueron varias resoluciones, las que fueron aprobadas por la mayor parte de los representantes de las organizaciones que integran la Concertación.

“Somos una conducción colectiva, la conducción no hará mayor cosa si no está acompañada por las diferentes organizaciones, en cada uno de los sectores de CONPHAS”, dijo de León durante el congreso. La miembro de la conducción de CONPHAS indicó que previo al congreso se desarrollaron asambleas sectoriales en las que se consensuaron los documentos guías, en dichas asambleas también se analizó la coyuntura nacional e internacional, se debatió sobre las fuerzas políticas y económicas que están detrás de la actual coyuntura salvadoreña y se reflexionó sobre las aspiraciones y necesidades que fueron concretadas en la plataforma de lucha para los próximos años. Entre las conclusiones del congreso destacan: Respaldar y acompañar la lucha contra la privatización del agua, apoyo a la decisión tomada por el gobierno de entablar relaciones diplomáticas con China y dar por terminada la relación con Taiwán.

Sobre esta última conclusión, De León dijo: “desde los movimientos (sociales) hemos cuestionado ya que consideramos que fueron cómplices del proceso de corrupción del ex presidente Francisco Flores, ¿quién de nosotros no se acuerda de los saquitos? Nunca hicieron la contraloría necesaria para verificar que los fondos fueran entregados a los afectados de los terremotos”.

Otro de las conclusiones del congreso es continuar con el proceso para fortalecer el tejido organizativo del movimiento popular, esto por considerar que organizar a la ciudadanía es la “mejor forma de ganar la batalla a la derecha”.

CONPHAS pretende continuar una campaña de información y formación a la sociedad salvadoreña, con el objetivo de “contrarrestar las campañas de desinformación y confusión que se promueven desde los supuestos actores de la sociedad civil, medios de comunicación y redes sociales. Nuestra tarea es ir a la ofensiva por ganarnos el corazón y la mente de nuestro pueblo”, dijo De León.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …