Página de inicio » Nacionales » CONPHAS pide a Fiscalía declarar culpable a Flores

CONPHAS pide a Fiscalía declarar culpable a Flores

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

La Concertación Nacional por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) dio a conocer su posición respecto a la audiencia preliminar contra el ex-presidente Francisco Flores y lamentó que la Fiscalía General de la República (FGR) no haya jugado un papel protagónico y suficiente para impartir justicia en este caso.

La concertación, pills salve además, considera incorrecto que la FGR se  haya dedicado a esconder las pruebas, a atacar a los querellantes y a garantizar privilegios a Flores.

Según CONPHAS, la Fiscalía, lejos de defender los intereses del Estado salvadoreño se dedicó en  la audiencia preliminar a desvirtuar las investigaciones de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, al no incorporar el delito de lavado de dinero en contra de Flores, así como de pretender deslegitimar el papel de los querellantes en el proceso.

“Creemos que hay una actitud encubridora de la Fiscalía  General de la República, ya que el artículo 193 de nuestra Constitución dice que el mandato del Fiscal General de la República es la defensa del patrimonio o de los intereses del pueblo salvadoreño y no los de un grupo pequeño en este país”, expresó Marielos de León, representante del Sector Laboral de CONPHAS.

A la vez, enfatizó que la sentencia del juez que emita el caso de Flores debe ser orientada a declarar culpable al ex-presidente, profundizar la investigación a los destinatarios y administradores de las cuentas del mismo, y a incorporar el delito de lavado de dinero en el proceso.

“Si en la próxima audiencia no se declara culpable a Flores, eso significará claramente que la justicia de este país está secuestrada y reconfirmará que aquí quienes mandan el sistema judicial son los sectores fácticos de este país”, dijo Mario Chávez Martínez, coordinador de CONPHAS.

Además, exhortó al Juez Miguel Ángel García Arguello a no doblegarse ante las presiones perversas de la defensa del caso Flores y a los poderes fácticos.

“Pedimos al juez que realmente dé una resolución de culpabilidad y más allá de eso que lo obliguen a devolver todo el dinero que se robó. CONPHAS está claro en su posición y estará en las calles exigiendo y demandando que aquí, la justicia debe caminar”,  manifestó Chávez.

Respecto a la elección del  Fiscal General, expresaron estar en desacuerdo con la reelección de Luis Martínez y afirmaron que los diputados y diputadas tienen elementos suficientes para descartar una candidatura a su reelección.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …