Página de inicio » Nacionales » CONPHAS exige a la ANEP bajar los precios de la canasta básica
CONPHAS junto a diversas organizaciones sociales protestan frente a las instalaciones de la ANEP, le exigen la reducción de los precios de la canasta básica. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

CONPHAS exige a la ANEP bajar los precios de la canasta básica

Omar Fernández
@diariocolatino

Diversos sectores sindicales protestaron frente a la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP, buy store para exigirle a la gremial una reducción en los precios de la canasta básica, stuff tras la baja en el costo de los combustibles en el país, sale ante la caida del crudo a nivel mundial.

La protesta fue encabezada por Ricardo Cornejo y Marielos de León, ambos miembros de la organización Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS).

Pese a las considerables rebajas de los precios de los combustibles derivados del petróleo, y la disminución del 11% de la energía eléctrica, la gran empresa privada mantiene los elevados precios de la canasta básica, por ello, CONPHAS exige a la ANEP bajar los precios de la canasta básica en un 15%; aumentar $100 dólares a los salarios a los que ganan hasta $600.00 y generar empleos dignos para la población salvadoreña.

“Los de la ANEP se rasgan las vestiduras (por la economía del país) pero no quieren aumentar los salarios, no apoyan a este pueblo y le aumentaron a la canasta básica, porque argumentaban que el petróleo estaba muy alto, pero ha bajado y siempre dan caro sus productos”, expresó Cornejo.

Los de la ANEP, afirma Cornejo, en lugar de bajarle a la canasta básica, le han aumentado, “por eso estamos en las calles, por eso estamos aquí, y le pedimos a la población salvadoreña que se haga respetar la dignidad de este pueblo”.

 De león enfatizó que la gran empresa privada ha bajado los costos de su producción, por lo tanto considera que es justo aumentar los salarios a los trabajadores, pues eso permitirá que la población posea mayor capacidad adquisitiva.

En la actualidad, el valor de la canasta básica cuesta casi $200 dólares, entre octubre y noviembre de 2014 se reportó un alza de $ 17.9  en el área urbana y la rural $12.5. Según cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

El miembro del sector comunal de CONPHAS, Mario Chávez, manifestó durante la protesta que la ANEP provoca la problemática económica para echarle la culpa al Gobierno en turno, y hacerlos “ver mal” ante la sociedad salvadoreña, con el propósito de crear crisis e inestabilidad a la administración de Sánchez Cerén.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …