Página de inicio » Nacionales » CONPHAS destaca logros del GOES

CONPHAS destaca logros del GOES

@RosmeriAlfaro

La Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) destacó el actuar del Gobierno pese al ahogamiento fiscal y otras condiciones creadas por la derecha.

Este año ha sido difícil para los salvadoreños afirmó Marielos de León, miembro de CONPHAS, sin embargo, destacó la voluntad política del Gobierno como la continuidad de los programas sociales, y la entrega de paquetes agrícolas y escolares.

Asimismo, todos los beneficios obtenidos en el sector salud y la entrega de escrituras a campesinos y campesinas en beneficio de los más pobres del país.

Otro de los logros destacados por la CONPHAS fue la elección del nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) y el nuevo ajuste al salario, que aunque no es lo suficiente dijo De León, ayuda y dignifica al sector campesino.

“El aumento al salario mínimo vendrá a aliviar las condiciones de los trabajadores que durante años se les negó la posibilidad de un real aumento a su salario, producto del secuestro que mantenía la ANEP al CNSM”, dijo.

La concertación también señaló los aspectos negativos de 2016, uno de ellos fue la no depuración del sistema judicial “que todavía sigue a favor de los poderes fácticos”.

“Seguimos teniendo un sistema judicial que responde a los intereses oscuros de la oligarquía y que no ha respondido a los intereses de justicia del pueblo salvadoreños. Una de ellas es la Fiscalía que no responde a los intereses de los trabajadores y trabajadoras”, señaló.

Asimismo, calificaron como abominables las acciones de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) al querer bloquear el aumento al salario. La aprobación del nuevo ajuste salarial, aprobado el pasado 14 de diciembre, fue denunciada  por la ANEP como ilegal y como una violación a los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según De León, las denuncias de las ANEP entorno a la elección del nuevo CNSM y del aumento al salario es una campaña sucia de la empresa privada.

“Queremos que el pueblo se de cuenta de la doble moral que tiene la empresa privada, que no le interesa garantizarle las cosas básicas a los trabajadores que les hacemos la riqueza”, dijo.

CONPHAS motivó a las organizaciones sindicales y populares a “defender la conquista de los trabajadores y trabajadoras”. La lucha continuará, enfatizaron.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …