Página de inicio » Mundo » Conozca qué son las «guarimbas» en Venezuela y quiénes están detrás

Conozca qué son las «guarimbas» en Venezuela y quiénes están detrás

TeleSUR

El martes pasado se cumplió un mes desde que grupos violentos de la extrema derecha venezolana empezaron a ejecutar sus planes golpistas en contra del Gobierno democrático de Nicolás Maduro a través de las llamadas «guarimbas» (cierre arbitrario de calles) y acciones violentas que ya dejan más de 20 muertos.  Los extremistas exigen «la salida», decease que no es más que la la renuncia del jefe de Estado, ailment ultrajando la voluntad del pueblo reflejada en las elecciones del 14 de abril del pasado año, que aprobaron la continuidad de la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez.
Te mostramos los puntos claves que debes saber sobre los hechos violentos en Venezuela.

¿Qué son las «guarimbas»?
Son acciones vandálicas que implican el cierre arbitrario de calles, quema de basura, agresiones con objetos contundentes, alambres dispuestos a la altura del cuello y disparos, que suponen el encierro de los ciudadanos en sus casas por temor a perder la vida. En 2014 en Venezuela, este tipo de hechos violentos han cobrado las vidas de más de 20 ciudadanos y miembros de la fuerza pública en todo el país, que en la mayoría de los casos han recibido disparos en el rostro por tratar de quitar las barricadas. En 2004, la oposición venezolana también inició las llamadas «guarimbas» con saldo de nueve muertos y 193 heridos. Tras la derrota de Henrique Capriles en abril de 2013, por segunda vez en seis meses, también se cerraron calles y grupos violentos recorrieron varias ciudades del país incendiando centros de salud y otros edificios públicos con siete muertos y 61 heridos.

No son protestas estudiantiles
La extrema derecha venezolana busca disfrazar los hechos violentos como “protestas estudiantiles”, sin embargo, autoridades competentes del orden público han determinado que menos del 30 por ciento de los detenidos son estudiantes

¿Cuántas personas han muerto por las «guarimbas»?
Hasta este lunes se registraron 22 personas fallecidas por estos hechos violentos, debido a: impactos de bala (en zonas como la cara, cabeza o la nuca), guayas o alambres que colocan para trancar las calles que han degollado a quienes intentan pasar por esa vía, aceite derramado en los pavimentos de autopistas, huecos por alcantarillas levantadas en calles y avenidas, trampas de alambre de púa o clavos colocados estratégicamente, entre otros.

¿Quiénes están detrás de las guarimbas?
La derecha busca lograr a través de la violencia lo que no han podido lograr en 18 procesos electorales a través del voto popular: frenar la Revolución Bolivariana. Al frente de estos hechos violentos hay tres políticos que se pelean el liderazgo: la diputada María Corina Machado, quien recibió financiamiento de Estados Unidos para su organización Súmate; el gobernador de Miranda (centro-norte) Henrique Capriles, quien ha perdido dos elecciones presidenciales y tiene antecedentes vandálicos al atentar contra la Embajada de Cuba en abril de 2002 y Leopoldo López, exalcalde de Chacao (este de Caracas) que convocó a las protestas con fines golpistas.

Guarimberos se lucran por la necesidad del pueblo
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó el pasado lunes que los “guarimberos” del estado Táchira (occidente) cobran 300 bolívares a los peatones para permitirles el paso por la zona donde se instaló la barricada.

Protestas violentas llevan un mes sin objetivo
Las manifestaciones de la derecha venezolana, que comenzaron el pasado 12 de febrero, no tienen un objetivo específico, sino que ejecutan hechos violentos para acusar infundadamente al Gobierno de violar los derechos humanos en Venezuela. Estas acciones definen lo que en teoría se denomina golpe blando o golpe suave.

Los medios propician la injerencia
Los medios de comunicación derechistas y los internacionales, buscan reflejar a través de la difusión de imágenes falsas que el Gobierno venezolano viola los derechos humanos. Esto se realiza con el objetivo de promover la injerencia de otros países en asuntos internos de Venezuela, nación que ha impulsado la integración latinoamericana a través de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

Extrema derecha con antecedentes golpistas hacia la Revolución Bolivariana
No es primera vez que la extrema derecha venezolana busca mermar la Revolución que inició el Comandante Chávez con el objetivo de dignificar al pueblo venezolano. El 11 de abril de 2002 perpetraron un golpe de Estado que cobró las vidas de decenas de ciudadanos, ese mismo año en diciembre y hasta febrero de 2003, la estatal petrolera PDVSA inició un «paro» que le costó al país entre 18.000 y 20.000 millones de dólares.  En 2004 reeditaron las protestas callejeras violentas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …