Página de inicio » Nacionales » CONNA sensibiliza a personal del ISSS sobre la Ley LEPINA
Desde la izquierda: Carolina Manzano, subdirectora de Políticas CONNA; Ricardo Flores Salazar, Subdirector de salud del ISSS y Evelyn Martínez, jefa de División de Evaluación de Calidad de Salud. Foto Diario Co Latino

CONNA sensibiliza a personal del ISSS sobre la Ley LEPINA

@SilviaCoLatino

Carolina Manzano, Subdirectora de la Política del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), afirmó que era estratégico que instituciones prestadoras de servicio de salud como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) atiendan  a población infantil y adolescente, respetando sus derechos.

“Para el CONNA es sumamente especial que el Seguro Social haya decidido embarcarse en este proyecto estratégico para mejorar el servicio y a fortalecer los servicios de pediatría a nivel nacional; son 300 personas contratadas que progresivamente van a fortalecer la atención en el nivel de hospitalización y las unidades especializadas”, informó.

El Seguro Social y el CONNA realizaron un Taller de Divulgación sobre la Ley de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (LEPINA) a fin de favorecer los conocimientos y habilidades en materia de derechos humanos de niñez y adolescencia que se  impartirá en tres jornadas de capacitación, entre los meses de febrero y junio en el Hospital 1º. de Mayo , y los regionales de Sonsonate, Santa Ana y la Unidad Médica Soyapango, en el presente año. Manzano agregó que para el CONNA era importante que el personal médico, técnico, enfermería y administrativo que atienden a infantes y adolescentes lo hagan desde una visión cualificada en derechos humanos y el compromiso social que tienen estás instituciones que prestan salud.

“Esto implica que cuando un niño o adolescente ingresa todo el personal además, de brindar la atención en salud, se dediquen a dar apoyo y orientación a los familiares y dar información suficiente  comprensible al paciente de los procedimientos que se le van a practicar, verle a los ojos al paciente y estar atentos a sus preguntas, todo eso es un cambio de la cultura de atención en salud”, reiteró.

Mientras, el Subdirector del ISSS, Ricardo Flores Salazar comentó sobre la iniciativa se enmarca en la Política de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia  (PNPNA) que incluye una serie directrices de obligatoriedad del Estado, a fin de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.

“Queremos que todo el personal no solo sea sensible a los derechos de los pacientes, sino también identificar amenazas y vulnerabilidades que estas poblaciones puedan experimentar en esta área”, afirmó.

Actualmente, el Seguro Social también impulsa el proyecto “Fortalecimiento  de Atención Pediátrica” que tiene como objetivo principal preparar al personal médico y administrativo a dar una respuesta efectiva a la demanda creciente de la consulta y atención hospitalaria de estos grupos poblaciones.

Solo en el año 2016, el Instituto Salvadoreño  del Seguro Social (ISSS) atendió 834 mil 631 consultas pediátricas y 164 mil 354 consultas odontológicas preventivas, y despachó un millón 537 mil 924 recetas en el Servicio de Pediatría.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …