Página de inicio » Nacionales » CONNA sancionará a partidos políticos que incurran en violaciones de LEPINA
Zaira Navas, directora ejecutiva del CONNA. Foto Diario Co Latino.

CONNA sancionará a partidos políticos que incurran en violaciones de LEPINA

@BeatrizCoLatino

Para el uso de fotografías o niños en spot de campañas electorales, help por partidos políticos tendrán que tener la autorización de los padres de familia, advice para no incurrir en una violación a la Ley Integral para la Protección de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), prescription según las autoridades del CONNA.

En los últimos días los spot de los diferentes partidos políticos para el proceso de elección de alcaldes y diputados de 2015, intensifican la participación de niños y niñas, por eso el CONNA se mantiene vigilante de posibles violaciones.

La directora ejecutiva del CONNA, Zaira Navas, reveló que como ente pasaron un proceso de capacitación y formación a los encargados de las comunicaciones de los partidos políticos para que conozcan sobre el respeto y sus obligaciones; así como a las normas que están sujetos a la hora de utilizar niños y niñas en sus campañas.

Navas explicó que a pesar de que no se tiene de forma oficial el banderillazo de salida para la campaña electoral, el CONNA inició ya un proceso de verificación para “detectar cuando existen casos de claras vulneraciones a los derechos de la niñez”.

Luego de detectar si existe una vulneración se pasa el caso a la Juntas de Protección de la Niñez y la Adolescencia que son las llamadas cuando se viola un derecho individual; cuando existe una vulneración colectiva son los Jueces de Niñez y Adolescencia los llamados.

“Yo hago un llamado a los partidos políticos, ya que los niños y las niñas no deben de ser objeto, ni utilizados en campañas político partidarias. Los niños y las niñas tienen derechos, entonces que se cumplan”, advirtió la directora.

“Los niños y niñas pueden participar haciendo uso de su voz y su palabra, y con acciones propias”, recalcó.

De encontrar responsabilidad los partidos políticos serán sometidos a los procesos sancionatorios como lo establece la LEPINA, que pueden ser sanciones administrativas o económicas, que llegan hasta los once mil 500 dólares.

La directora del CONNA explicó que para este tipo de campañas se prohíbe que los niños y niñas sean puestos a pedir el voto y realizar acciones que sean propias de los adultos.

Según la LEPINA los artículos 46 y 47 son los que regulan que los niños y niñas sean involucrados en este tipo de campañas. Los artículos hacen énfasis en “el derecho, honor y la propia imagen en contra de su voluntad sin el consentimiento y conocimiento de sus padres o responsables”.

Más de 10 mil casos durante el 2014

La directora del CONNA reveló que para el presente año las Juntas de Protección conocieron cerca de 10 mil casos sobre vulneraciones a derechos de niñas y niños.

De ese total de casos más del 70% de los casos son por vulneraciones a la integridad de personas, de estas el 60% son de integridad física y resto de integridad sexual.

“Las violaciones y el abuso sexual sigue representando una de las principales causas de la vulneración a los derechos de la niñas y niños, el abuso y el castigo”, explicó.

“Pese a la LEPINA que entró en vigencia hace dos años, pese a las sanciones, pese a las medidas de protección siguen los casos” admitió Navas. A su criterio el país debe de cambiar y mejorar en cultura para evitar este tipo de violaciones.

Asimismo, destacó que para este año se logró avanzar en el cumplimiento de la LEPINA al conformar el Sistema Nacional de Protección, el cual articula y coordina a varias instituciones para realizar acciones. Además del Comité Coordinador que está integrado por representantes de gobierno e instituciones.

Para el próximo año se prevé terminar de instalar los Comités Locales de Derecho, que son las instancias municipales que velarán porque se cumplan los derechos.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …