Página de inicio » Nacionales » CONNA promueve derechos de la niñez en municipalidades
El CONNA llevó a cabo con dirigentes de alcaldías un foro con el objeto de promover e impulsar los derechos de la niñez. Foto Diario Co Latino.

CONNA promueve derechos de la niñez en municipalidades

@JoakinSalaza

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) realizó el segundo foro con líderes de alcaldías y comunidades, con el objeto de promover el fortalecimiento de los derechos de la niñez desde una perspectiva local, en este se destacó la formación de comités locales de promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Con la participación de alcaldes miembros de la Corporación de Municipalidades de La República de El Salvador (COMURES), Zaira Navas, directora del CONNA, destacó la importancia de que las alcaldías se unan al esfuerzo de fomentar el respeto y la garantía de los derechos humanos.
“Es muy importante la presencia de ustedes como líderes municipales, que debatamos cómo es que vamos hacer para que se cumplan los derechos de las niñas y niños, desde sus comunidades, llegamos a más de 80 comités locales de derechos de la niñez”, dijo Zaira Navas.
Asimismo, explicó que este foro es en respuesta a las exigencias de la Ley de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), que con siete años de aplicación ha tenido grandes avances para la garantía y el respeto de los derechos de los niños y niñas.
De igual manera, destacó y felicitó a algunas alcaldías municipales por contar con políticas locales de defensa de los derechos de los niños, además de la ejecución de programas locales para mejorar la vida de los niños y las niñas.
“Los esfuerzos de estos años tienen los resultados en la mejora de calidad de vida de muchos niños y niñas; hace algunos años pensábamos la niñez, desde la perspectiva local, pero era para celebrar una piñata o el día del niño, pero obviamente siempre ha habido una priorización de la educación, no obstante, hoy tenemos un camino que nos dio la LEPINA y todos estamos avanzando hacia esa meta que nos trazamos”, explicó la directora.
Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de COMURES, afirmó que las alcaldías se unifican en el esfuerzo de impulsar los derechos de la niñez, a través de la divulgación de buenas prácticas es el principal compromiso de los gobiernos locales por la niñez y la adolescencia.
“Esto es lo que hemos pretendido, desde la gremial, impulsar la participación con enfoque de derecho, con políticas, presupuesto definido, muchas municipalidades estamos haciendo, por esto pedimos que se destinen más recursos para el impulso del derecho de la niñez”, explicó la alcaldesa.
La presidenta de COMURES pidió que se destinen más recursos a favor de la niñez y adolescencia, puesto que de acuerdo a un estudio de la entidad, solamente el nueve por ciento de los fondos de la alcaldía se destinan al sector. “Asimismo, en las experiencias de las municipalidades, hay comunas que han etiquetado sus presupuestos con políticas a favor de la niñez, otras con ordenanzas municipales. Como COMURES, hemos trabajado en esta normativa, es importante reforzar a las municipalidades para realizar más acciones a favor de este sector poblacional”, agregó. El foro contó con la participación de 262 municipios del país, entre representantes de organismos internacionales y entidades de atención a la niñez. El foro tiene la visión de promover la incorporación del enfoque de los derechos de la niñez y la adolescencia en los procesos de planificación y gestión del desarrollo del ámbito local a través de la implementación de buenas prácticas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …