Página de inicio » Nacionales » CONNA instala Comité Coordinador del Sistema Nacional de Protección de niñez y adolescencia
Zaira Navas, directora ejecutiva del CONNA, juramenta al Comité Coordinador del Sistema Nacional de Protección de Niñez y Adolescencia. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

CONNA instala Comité Coordinador del Sistema Nacional de Protección de niñez y adolescencia

@BeatrizCoLatino

La directora ejecutiva del CONNA, healing Zaira Navas, cialis sale juramentó ayer a los miembros del Comité Coordinador del Sistema Nacional de Protección de niñez y adolescencia, que será en encargado de “garantizar el pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

El CONNA contempla dentro de su reglamento Interno y de Funcionamiento, la creación del Comité Técnico Coordinador, el cual tendrá como funciones, facilitar la comunicación y coordinación entre las entidades e instituciones integrantes del Sistema y favorecer la implementación de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, la cual entró en vigencia en 2013.

Zaira Navas aseguró que con la conformación del Comité se “está formalizando el Sistema Nacional de Protección y la Niñez y la Adolescencia”. Luego de este proceso se tendrán que reunir y definir los mecanismos de coordinación y articulación que se van a desarrollar “en el nivel operativo, comunitario y ejecutivo para que las instituciones hagan adecuaciones internas, para optimizar recursos y garantizar eficiencia en la protección de los derechos de las niñas y los niños y adolescentes”, explicó Navas.

El Comité está integrado por representantes de los ministerios de Salud, Trabajo, Educación, Hacienda y Seguridad Pública. Así como ISNA, COMURES, PGR, Comités Locales y el CONNA.

El Comité tendrá que reunirse una vez al mes y tendrá que dar seguimiento al cumplimiento de la política de niñez y adolescencia y al plan de acción de la misma.

La directora ejecutiva del CONNA lamentó que aun existan algunos retrasos en la aplicación de la Lepina.

“Nos falta instalar los Comités Locales de Derecho que son las instancias municipales que van a velar por los derechos de las niñas y los niños, y para ello estamos haciendo un llamado a los gobiernos municipales a ponerse al día con este deber que tenemos”, dijo Navas.

A la juramentación del nuevo Comité asistieron como testigos de honor el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, y el representante del PNUD para El Salvador, Roberto Valent.

Valent se mostró satisfecho con el esfuerzo del Comité que reúne a personas que van a poder sumarse en el marco del Sistema Integral de Protección a la Niñez y la Adolescencia, para poder empoderar a esta población y protegerlos.

“Me parece que este es un proceso de profundización del Sistema, en particular en un país donde la niñez y la adolescencia sufre muchísimo”, recordó.

De acuerdo con el más reciente informe de la UNICEF El Salvador, las niñas, los niños y los adolescentes son los que más mueren por casos de homicidios y violencia; al mismo tiempo existen brechas a nivel de pobreza y problemas de acceso a salud y educación en zonas rurales, por eso es importante la articulación de esfuerzos a favor de la niñez y la adolescencia reconoció Valent.

Mientras que el Procurador, David Morales, dijo que construir un Sistema a favor de la protección de la Niñez y la Adolescencia, es el paso a un modelo de “concepción de una protección integral” a través de la instalación del Comité Técnico Coordinador.

Dentro de este Comité, la PDDH también jugara un rol, y la idea es articular el trabajo con todas las instituciones, porque no solo es responsabilidad del Estado, no solo es responsabilidad del CONNA o del ISNA el tema de la protección de la niñez. “El Comité representa la posibilidad de llevar a la acción diversas medidas de orden ejecutivo y que requieren la coordinación institucional para proteger a la niñez”, puntualizó.

Luego de la puesta en marcha de la Lepina, el CONNA avanzó en la instalación de los Juzgados de la Niñez, la instalación de 15 Juntas de Protección y aprobar la Política Nacional.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …