Página de inicio » Nacionales » Conmemoran natalicio de Rafael Aguiñada Carranza
Los miembros del directorio de la CIRAC conmemoran el natalicio de Rafael Aguiñada Carranza, líder revolucionario asesinado por la dictadura militar en los 70. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Conmemoran natalicio de Rafael Aguiñada Carranza

Oscar López
@OscarCoLatino

Miembros de la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza” (CIRAC) conmemoraron el natalicio del luchador social del cual la organización retomó el nombre por considerar que es ejemplo para los actuales movimientos sociales y sindicales.

Milton Recinos, miembro del directorio de la CIRAC, explicó que los miembros de la Coordinadora conmemoraron el nacimiento del líder revolucionario. “Es por la valentía y el espíritu de lucha que demostró el compañero Rafael Aguiñada Carranza”, dijo.

Para los miembros de la CIRAC, Aguiñada Carranza fue un “notable dirigente, un dirigente ejemplar de la lucha sindical de la lucha sindical”, por su lucha ganó un curul dentro de la Asamblea Legislativa.

“Como Coordinadora rescatamos el pensamiento de él, recatamos el ejemplo de él, nos da el camino para continuar con el legado revolucionario, el pensamiento sigue vigente porque las condiciones actuales”, afirman.

El 26 de septiembre de 1975, en el marco de una escalada de acciones en contra del movimiento popular y la izquierda, que incluyeron las masacres campesinas de La Cayetana y Tres Calles así como la masacre estudiantil del Seguro Social, es asesinado el dirigente comunista Rafael Aguiñada Carranza, diputado del partido UDN y secretario general de la central sindical FUSS.

Este golpe directamente en contra del PCS y de su influencia en el movimiento popular marca un punto de inflexión en la situación política del país y anuncia la agudización de la crisis política del régimen militar.

Rafael Aguiñada Carranza, quien al momento de su muerte era Secretario General de la Federación Unitaria Sindical (FUSS), hecho ocurrido en el centro de San Salvador, a pocas cuadras del antiguo edificio de la Policía Nacional.
Aguiñada Carranza, quien a la vez era diputado a la Asamblea Legislativa por el partido Unión Democrática Nacionalista (UDN), se distinguió por sus ideas y prácticas revolucionarias a favor de la unidad de la clase obrera y por la defensa de los intereses de los desposeídos en El Salvador.

En el año 1975 se vivía una escalada represiva de corte fascista, en contra de las organizaciones populares y sus dirigentes, a través de los llamados cuerpos de seguridad y los grupos paramilitares auspiciados por el régimen que se ocultaban en el anonimato y la impunidad.

En fechas recientes ya habían ocurrido asesinatos deleznables como el del sindicalista Alberto Morán Cornejo, en Apopa, y masacres como las del cantón La Cayetana en Tecoluca y San Agustín 3 Calles, contra sectores campesinos y la perpetrada contra indefensos estudiantes que se manifestaban pacíficamente.

Los restos de Aguiñada fueron sepultados el 29 de septiembre de 1975 en el Cementerio Central y fueron acompañados por miles de trabajadores, estudiantes y representantes de sectores populares.

La crónica del sepelio publicada en el semanario “Voz Popular”, narraba que ante sus restos hicieron uso de la palabra dirigentes sindicales y de organizaciones populares, así como de partidos políticos, entre ellos el Diputado Mario Zamora Rivas, “quien el 4 de marzo de 1980 también sería masacrado por esbirros al servicio del régimen, siendo Procurador General de la República y alto dirigente del Partido Demócrata Cristiano”, dijo.

El “Chele” Aguiñada, como cariñosamente se le conocía, perteneció a una familia de revolucionarios que fue víctima como pocas, de la barbarie asesina y contra insurgente registrada en El Salvador en las pasadas décadas.

En febrero de 1968 fue asesinado por integrantes de la Guardia Nacional su hermano Oscar Gilberto Martínez Carranza junto a Saúl Santiago Contreras, obreros de la construcción, después de ser capturados por solidarizarse con la huelga reivindicativa que en ese entonces efectuaban maestros pertenecientes a ANDES 21 de Junio.

El 11 de abril de 1981 fue asesinado, sobre la 25 avenida norte, su hijo Rafael Aguiñada Deras, “Lito” como le llamaban sus compañeros, cuando se disponían a capturarlo miembros de un Escuadrón de la Muerte en San Salvador.
En diciembre de 1989 fue muerta en combate en la zona guerrillera de Guazapa su hija menor, Margarita. Años antes fue herido en combate, capturado vivo y desaparecido, su sobrino Alex.

En honor a este insigne luchador comunista, las Fuerzas Armadas de Liberación del Partido Comunista de El Salvador, bautizaron con su nombre, Rafael Aguiñada Carranza, al batallón creado por esa organización durante el recién pasado conflicto armado, el cual posteriormente fue disuelto para impulsar la lucha guerrillera en
pequeñas unidades.

A 37 años el crimen sigue impune, como lo están los de miles de salvadoreños que lucharon por librar a este pueblo del yugo y la opresión. Honremos su memoria, su firmeza, entrega y valentía, redoblando esfuerzos y luchando por las causas por las que Rafael ofrendó su vida, que aún siguen vigentes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …