Página de inicio » Nacionales » Conmemoran natalicio del líder revolucionario Schafik Jorge Hándal
La dirigencia y militancia del parido FMLN conmemoraron el cumpleaños número 88 del líder revolucionario Schafik Hándal. Con música, discursos alusivos y ofrendas florales rindieron homenaje a la figura efemelenista. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Conmemoran natalicio del líder revolucionario Schafik Jorge Hándal

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras una campaña de miedo impulsada por la derecha, Schafik Jorge Hándal aceptó la derrota en la campaña presidencial del 2004 que dejó como ganador al expresidente Elías Antonio Saca, ahora condenado por peculado, lavado de dinero y activos, fue en ese momento cuando el líder revolucionario pronunció su inolvidable frase “La lucha continúa”.

En su tumba en el cementerio de Los Ilustres, este fin de semana, familiares, autoridades y militantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) conmemoraron el 88 aniversario de natalicio.

Schafik Jorge Hándal, conocido por el seudónimo de “Comandante Simón”, nació en Usulután el 13 de octubre de 1930, hijo de padres palestinos. Se integró a la lucha social a la edad de 13 años, fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General que dirigió la guerra revolucionaria del FMLN (1981-1992), secretario general del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) (1973-1994), partido que se integró en el FMLN en 1995 y diputado de la Asamblea Legislativa (1997-2006).

El ministro consejero de Venezuela Pedro Penso, el ministro consejero de Cuba Carlos Portela, la embajadora de Nicaragua Gilda Bolt y el embajador de Palestina Marwan Jebril, colocan una ofrenda floral a la lápida del líder revolucionario Schafik Hándal, en honor al 88 aniversario de su natalicio. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“Qué podemos decir de este hombre, quien participó por más de 60 años activamente en la política del país, que dejó una huella muy difícil de superar por su legado, coherencia, principios y valores”, recalcó su hijo Schafik Jorge Hándal Vega. Recordó que en el país solo existe un partido de izquierda, que se encargó de luchar por cambios estructurales que ahora son una realidad como acceso a la salud, educación, programas sociales y demás libertades. “Aquí muchos dicen que no se ha hecho nada, pero no hay una guardia que lo saque del pelo en las noches, eso es Schafik y debemos llevar el mensaje que este partido sigue comprometido con las luchas sociales”, dijo.

Asimismo, comentó que el FMLN debe estar cercano a la gente, y no solo por redes sociales, sino recobrar el contacto cara a cara para conocer los problemas que verdaderamente les afectan. “Nosotros tenemos la capacidad de cumplir, de cambiar y de confiar en el pueblo, nunca tuvimos miedo, quizás hubo momentos de socazón, pero rompimos una tiranía y dictadura de casi 60 años, y aquí ¡la lucha continúa! compañeros“, recalcó Hándal Vega.

Erlinda Hándal Vega tuvo palabras para su padre en esta conmemoración y lo describió como un luchador, lleno de optimismo, que nunca se dio por vencido. “Y por casualidades del destino, este año su natalicio coincide con la canonización de Monseñor Romero, sin duda estaría muy feliz porque se cumplirá un acto de justicia”.

Referente de lucha regional

El diputado efemelenista Jorge Schafik Hándal, hijo del líder revolucionario Schafik Hándal, ofrece un discurso por el 88 aniversario del natalicio de su padre, quien es recordado por la emblemática consigna “Y la lucha continúa”.
Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

También, Norma Guevara, secretaria nacional adjunta del FMLN, afirmó que con este acto están recordando la vida de un compañero valeroso para este país, para las fuerzas populares, Schafik Jorge Honda, quien este año estaría cumpliendo 88 años. “Hablar de Schafik, para el FMLN es hablar de su raíz y parte de su esfuerzo, lucha y manera de afrontar la vida, su pensamiento y su capacidad de actuar es un legado inolvidable que nos ayuda a formar a la nuevas generaciones en un partido que ha sido y debe seguir siendo consecuente con las aspiraciones y anhelos de las mayorías”, agregó Guevara.

Precisó que “Schafik se integró a la lucha social con apenas 13 años y supo, siendo menor, llevar a su familia y a un pueblo a luchar con una confianza y pensando positivamente, eso es algo que siempre tengo presente, para Schafik no había camino final, siempre habían alternativas en medio de los problemas. Además, siempre tuvo un acercamiento con la gente, un planteamiento crítico y franco”.

Por su parte, el secretario general del FMLN Medardo González expresó: “mis profundos sentimientos de regocijo por el 88 natalicio de nuestro querido y recordado líder Schafik Jorge Hándal. Con el esfuerzo, la claridad y compromiso de Schafik con el pueblo, logramos derrotar la dictadura y abrir paso a la democracia. Los cambios comenzaron y deben seguir”.

Mientras que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro compartió en redes sociales: “conmemoramos 88 años del natalicio de Schafik Hándal, gran compañero y amigo de la Revolución Bolivariana. Líder salvadoreño que marcó el inicio de una nueva ruta hacia la construcción de un mundo más justo. ‘Comandante Simón’, siempre vivirás en el corazón de los pueblos”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …