Página de inicio » Nacionales » Conmemoran “La Recuerda” en Nixapa

Conmemoran “La Recuerda” en Nixapa

 @municipal_DCL

Con cientos de Bolas de fuego, order la comuna y  habitantes de Nejapa conmemoraron un año más de “La Recuerda” o “Las Bolas de Fuego”, buy cialis que recuerdan cuando el volcán de San Salvador hizo erupción y obligó a los pobladores huir de la ciudad.

“Estamos recordando  de cuando el volcán de San Salvador hace erupción, y es la representación de cómo el volcán lanza las piedras incandescentes que tira el coloso y los jugadores se alistan para dar un bonito espectáculo”, comentó Sergio Quijada, Alcalde de Nejapa.

La tradición data en 1922, cuando el coloso de la capital hizo su última erupción y obligó a los pobladores de “Nixapa” (Nejapa) a huir de su lugar de origen y habitar donde actualmente se encuentra la ciudad. Todo inició a las cinco de la mañana con una alborada y serenata al patrono, San Jerónimo doctor, además de celebrar  a la juventud del municipio, por lo que ejecutaron varios actos artísticos y se presentó una propuesta de política municipal de la juventud.

Ya entrada la noche, uno a uno de los jugadores que lanzarían las bolas de fuego se alistaron pintándose las cara y mojándose para poder soportar un poco el calor y las quemadas que las bolas impregnadas de gasolina se estarían lanzando entre dos bandos.

Y comenzaron a jugar, a eso de las nueve de la noche las 35 personas legalmente inscritas que participaron en el juego se dividieron en dos bandos. Encendieron las bolas y comenzaron a lanzárselas representando la caída de las piedras con fuego que lanzaba en aquel entonces el volcán.

El juego duró una hora, en la que cientos de bolas de fuego cruzaban por los aires del centro de Nejapa, las que también por la imprudencia de algunos de los asistentes resultaron algunas víctimas con quemaduras.

Al final ninguno de los dos bandos obtuvieron la victoria, pues solo era parte de una representación de un fenómeno natural y en el que su patrono, Jerónimo Doctor les protegió de la erupción del volcán.

Pero no todo fue fiesta y alegría en esta tradición, pues debido a la imprudencia de los algunos espectadores resultaron con quemaduras y algunos fueron trasladados al hospital por ser quemaduras de tercer grado.

En total, fueron 34 emergencias atendidas, de las cuales 3 fueron quemaduras grave, en las que se encuentra un menor de edad. A pesar de esto, los cuerpos de socorro indicaron que hubo una reducción del 50 por ciento de accidentes a comparación al año pasado.

“En su mayoría sufrieron quemaduras de segundo y primer grado, pero no hemos tenido ningún inconveniente con lesiones de arma blanca, por lo que ha funcionado el sistema de seguridad que ejecutó la comuna, por lo que nos sentimos satisfechos por lo realizado como cuerpos de socorro”, comentó Alexander Torres, delegado de Comandos de Salvamento Nejapa.

Comuna inaugura obras

En este marco, la municipalidad también aprovechó para hacer la inauguración de algunas obras para beneficio de la ciudad, como el concretado de dos calles de 200 y 60 metros respectivamente.

Esta obra se ejecutó con fondos FODES  y son de las últimas calles que quedaban sin arreglar en el municipio, por lo que los habitantes agradecieron el trabajo que actualmente está realizando la comuna.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …