Página de inicio » Nacionales » Conmemoran la caída en combate del comandante Dimas Rodríguez
William Hernandez, diputado del Parlacen; Santiago Flores, diputado de la Asamblea Legislativa por el FMLN y Marta Segovia Secretaria Nacional de la Memoria Histórica FMLN, colocan ofrenda floral en la tumba de Comandante Dimas Rodríguez. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Conmemoran la caída en combate del comandante Dimas Rodríguez

@davidmar2105

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento es prohibido llorarlos”, here es el fragmento de una canción del cantautor venezolano Alí Primera, purchase dedicada a todos los caídos en las luchas revolucionarias en América Latina.

Esa parte de la composición decidieron poner en práctica, viagra esta mañana, los  miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemorando un año más de la desaparición física de Nicolás Solórzano, comandante “Dimas Rodríguez”.

Solórzano nació un 21 de agosto de 1950, proveniente de una familia obrera campesina. Ingresó a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) el año de 1973 y participó en el conflicto armado en dicha organización guerrillera, como el segundo al mando desde 1983.

“Fue constructor de las unidades de vanguardia que posteriormente se construyen en el FMLN, precisamente Dimas cae en combate cuando era parte de la dirección de la ofensiva, por ello es que conmemorar a Dimas significa para nosotros aquel profesor, combatiente y el ser humano que nos ayudó a ver distintas las cosas en este país y ver lo que se tenía que dar, que en ese momento era la vida  y que teníamos que trabajar por liberar a nuestro pueblo de la opresión”, expresó Santiago Flores, diputado del FMLN, al referirse a la memoria del Rodríguez.

El amor por su pueblo y la lucha contínua son de los legados que dejó el comandante, el cual, según el diputado se ha tratado de rescatar por medio de la lucha democrática que desde 1992, después de los acuerdos de paz, y se ha construido a través de la lucha partidaria.

Para uno de sus amigos más cercanos en la organización guerrillera, Julio Molina, “Jacinto”, también se debe de recordar a Dimas como aquel ser sencillo, él comandante que le tenía un gran cariño a la tropa, es “un ejemplo que nos dice que tenemos que amar a nuestro pueblo luchando por eliminar las injusticia sociales que hasta el momento no terminan”.

Asimismo, indicó que como partido tienen una deuda con la memoria histórica para dar a conocer las anécdotas que se desarrollaron durante la guerra, dar a conocer más sobre aquellos líderes que ofrendaron sus vidas para vivir en una sociedad más justa y donde se eliminara la explotación del hombre por el hombre.

“La idea es contar nuestros propios cuentos, normalmente nos podemos el cuento de la caperucita roja, pero nuestras propias historias no nos las han enseñado; se está comenzando a hacer con este tipo de actos, creo que hay más condiciones como para apropiarnos de ese pasado que también nos pertenece”, acotó Molina. Salvador Cayetano Carpio, quien fuese “el motor fundamental” de la lucha guerrillera en el país; Clara Elizabeth Ramírez, Felipe peña, Félix García, Mélida Anaya Montes,  entre otros personajes, y que son de las historias prohibidas que, según “Jacinto”, se deben sacar a la luz y darle a conocer su legado a las nuevas generaciones para que  sigan su ejemplo.

En el acto solemne colocaron ofrendas florales en el nicho donde descansan los restos de “Dimas Rodríguez” y María Chávez Beltrán, también de las FPL, luchadores sociales que entregaron sus vidas por un ideal: terminar con la desigualdad social y la toma del poder.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …