Página de inicio » Nacionales » Conmemoran el Día Mundial del Donante de Sangre
Se conmemoró el Día Mundial del Donante Altruista en el Hospital Nacional de la Mujer, que se celebra cada 14 de junio. Foto Diario Co Latino/@isss_gob_sv.

Conmemoran el Día Mundial del Donante de Sangre

Marisol  Miranda
@DiarioCoLatino

El Hospital Nacional de la Mujer conmemoró el Día Mundial del Donante Altruista que se celebra cada 14 de junio. En la actividad se destacó que desde el año 2016 se ha implementado el código rojo que ha salvado la vida de 273 mujeres, que han sufrido hemorragias post parto, esto de enero a mayo.

Dicha actividad se realiza para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de sangre donde los beneficiados son las personas que tienen leucemia, mujeres que sufren hemorragias en post parto, bebés prematuros, personas que son intervenidas quirúrgicamente o sufren accidentes, entre otros.

Maryori Villatoro, coordinadora de la Red Nacional de

Bancos de Sangre, comentó que como país se está tratando de incrementar la donación voluntaria altruista porque cada vez que se hace asegura sangre para ti o para tus familiares.

“Los beneficios de donar sangre son que se regeneran los glóbulos rojos, plaquetas, el plasma, todo esto se refresca, todo esto se genera en la médula ósea aparte que a los 52 días se repone la sangre”, dijo Villatoro.

Asimismo, explicó que las mujeres pueden donar sangre cada 4 meses y los hombres cada 3 meses, pero deben cumplir ciertos requisitos como ser mayor de 18 años y menos de 65 años, con una hemoglobina en las mujeres de 12.5 y 13.5 en los hombres.

Según el Banco de Sangre del Hospital Nacional de la Mujer el año pasado se registraron 10,461 donantes, de ellos 425 fueron altruistas y 10,036 de reposición.

Para Carlos Amaya, subdirector del Hospital Nacional de la Mujer, donar sangre ayuda a salvar muchas vidas contribuyendo a que pacientes con enfermedades puedan salir adelante teniendo una mejor calidad de vida.

José Miranda, donante de sangre, dijo que se siente bien saber que por medio de su sangre se devuelve la vida a las personas y quien lo motivó fue una amiga e hizo el llamado a los demás salvadoreños para que puedan ser donantes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …