Página de inicio » Nacionales » Conmemoran el Día Internacional del Cooperativismo
El ISTA, con respaldo de CONFRAS, destacó la importancia del cooperativismo, el cual ha logrado avances en el tema agropecuario y organizativo, con el fin de buscar desarrollo económico y social. Foto Diario Co Latino.

Conmemoran el Día Internacional del Cooperativismo

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

En conmemoración del Día Internacional del Cooperativismo, que se celebra cada primer sábado del mes de julio, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) se pronunciaron respecto a la importancia del cooperativismo, los beneficios que han obtenido y cómo han logrado su desarrollo.

“Las cooperativas son parte de la reforma agraria en la agricultura del país, en la alimentación, por ello, en el día del cooperativismo se resalta la importancia y colaboración que tienen en el plan de gobierno”, comentó Karla Albanez, presidenta del ISTA.

Asimismo, indicó que el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria ha contribuido respecto a la transferencia de la tierra sin afectar la parte comunitaria y colectiva.

“Estamos trabajando con más de 49 cooperativas de la reforma agraria en la legalización de todos sus inmuebles de los lugares donde ellos habitan”, dijo Albanez. La funcionaria explicó que se han entregado más de 75 mil escrituras, pero desde el periodo de Salvador Sánchez Cerén se han entregado 30 mil escrituras.

“Las beneficiadas son las familias porque se les entrega escritura para que con ella pueda tener acceso a crédito con el Banco de Fomento Agropecuario u otras instituciones para el caso de inmuebles para viviendas, mejorar la infraestructura de las casas por medio de los créditos”, expresó Albanez.

Agregó que a través del programa de desarrollo agropecuario se han impactado en la economía de las cooperativas al dar asistencia técnica e insumos necesarios para que salgan a flote.

Para José Coto, presidente de CONFRAS, desde la fundación de la primera cooperativa se ha estado recorriendo por un camino por momentos hacia a tras y otras hacia adelante en el tema agropecuario y organizativo, que busca el desarrollo económico social.

“Desde la llegada del gobierno de ARENA al poder ejecutivo, que fueron 20 años de políticas neoliberales, no ayudaron a que el cooperativismo fuera saliendo, pero a partir del 2009 el sector cooperativo se ha desarrollado”, manifestó Coto.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …