Página de inicio » Nacionales » Conmemoran el 31 aniversario del asesinato de Mélida Anaya Montes

Conmemoran el 31 aniversario del asesinato de Mélida Anaya Montes

@BeatrizCoLatino

En la tradicional misa que se oficia cada domingo por la Comunidad Monseñor Romero en la Cripta de Catedral, and se conmemoró ayer el aniversario del asesinato de Mélida Anaya Montes, una luchadora social y ex guerrillera salvadoreña.

Montes fue asesinada el 6 de Abril de 1983, en Managua, Nicaragua, por un comando de su misma organización, posterior a ese hecho, el FMLN anunció la campaña militar histórica “Comandante Mélida Anaya Montes, ¡Juramos Vencer!”.

Con la misa oficiada por el padre Manuel Cardona, de la Capilla San Carlos Borromeo, de la Colonia Utila, de Santa Tecla, se recordó la lucha y el ejemplo de Anaya.

Anaya Montes nació el 17 de mayo de 1929 y fue una política, docente, considerada como un icono entre las mujeres de izquierda.

Marta Segovia, de la Comunidad de la Cripta, aseguró que Anaya fue “una de las grandes mujeres que dejó un mensaje a la sociedad de unidad, de justicia social y lucha”.

“Ella fue un referente para las nuevas generaciones. Fue una de las grandes mujeres entregadas a la lucha, una gran heroína, por eso la estamos conmemorando hoy”, señaló Segovia.

Anaya también es recordada por el trabajo que realizó desde la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES) 21 de junio, de la que fue su máxima dirigente.

La Comunidad siempre trata de encomendar y conmemorar aquellos que derramaron su sangre por la justicia, como lo hizo Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

En la misa de conmemoración también se recordó la homilía de Monseñor Romero.

Asimismo, participaron representantes de ANDES 21 de junio y de la Organización de Mujeres Mélida Anaya Montes.

También, en horas de la tarde, se realizó otro acto conmemorativo en la plaza que lleva su nombre en el municipio de San Marcos, y contó con el acompañamiento de las comunidades de Santiago Texacuangos, lugar de donde es originaria.

En la mañana, la directiva Municipal de Santiago Texacuangos colocó ofrendas florales en el cementerio dónde se encuentran los restos mortales de la “Comandante Ana María”, Melida Anaya Montes.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …