Página de inicio » Nacionales » Conmemoran Día Nacional de la Persona Sindicalista

Conmemoran Día Nacional de la Persona Sindicalista

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Miembros de la Unidad de Trabajadores llevaron a cabo una concentración pacífica con la finalidad de conmemorar el Día Nacional de la Persona Sindicalista. El 31 de octubre de cada año, los diferentes sindicatos del país recuerdan cómo, en 1989, una atentado orquestado por los militares en contra los derechos humanos de personas sindicalistas que departían a la hora del mediodía en el local de la Federación Nacional de Trabajadores Salvadoreños-(FENASTRAS).
Según los representantes sindicales, a 28 años de esa tragedia, las condiciones de exclusión social, marginalidad, la falta de oportunidades y el empobrecimiento que provocaron la guerra civil siguen produciéndose en la actualidad por las dinámicas neoliberales de acumulación del capital, esto ha generado la crisis de violencia, pobreza y migración.
Los manifestantes dijeron que, a pesar de toda la represión que los sindicatos han sufrido, continúan en la lucha contraponiéndose a los intereses mezquinos de los sectores con poder económico que pretenden vulnerar los derechos humanos y laborales en su búsqueda por incrementar sus ganancias.
Los representantes sindicales manifestaron que continuarán en la lucha por reivindicaciones para la clase trabajadora, tales como libertades sindicales, incremento de salario mínimo, fortalecimiento de los espacios de participación y debate para mejorar las condiciones de la población, administración de trabajo, así como la profundización de la reforma de pensiones, el acuerdo por una reforma fiscal redistributiva y con progresividad.
Asimismo, manifestaron que presionarán por la aprobación del Presupuesto General 2018 y la Ley General de Aguas.

Ver también

Detención de inocentes principal fracaso del Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Los datos de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión …