Página de inicio » Nacionales » Conmemoran a personajes ilustres nicaragüenses
Gilda Bolt, Embajadora de Nicaragua. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Conmemoran a personajes ilustres nicaragüenses

@OscarCoLatino

La embajada de Nicaragua en El Salvador, salve organizó un evento en el que se conmemoró la vida y obra de Rubén Darío y de Augusto César Sandino.

En el evento se proyectó un documental elaborado por jóvenes salvadoreños, viagra sale asimismo, clinic se expusieron pinturas hechas por artistas nacionales.

Gilda Bolt, embajadora de Nicaragua acreditada en el país, explicó que el evento forma parte de la conmemoración del centenario del fallecimiento de Darío y del 82 aniversario de la muerte de Sandino.

“Hemos realizado una actividad en conjunto con compañeros salvadoreños para hablar precisamente de la historia de Rubén a Sandino, es parte de la historia de Nicaragua, pero también son parte de la historia de El Salvador”, dijo la diplomática.

Bolt consideró que es importante conmemorar la memoria de los personajes antes mencionados, ya que ambos tienen logros importantes, no solo para su país, sino para otros de la región.

“Rubén Darío hizo cambios a la simetría de los sonetos, reformó totalmente la escritura de la poesía, pero además, con su genialidad, siempre estuvo vinculado a los aspectos sociales de su época y Sandino nos enseñó la ruta de liberación en Nicaragua”, argumentó Bolt.
Darío es considerado “el poeta universal de América Latina”, por lo que es importante destacar que en su tiempo modernizó la poesía, escritura y el arte, además de que compartió ideales con otros pensadores de su época.

La diplomática indicó que en Nicaragua, durante todo febrero se desarrollaron diversas actividades para conmemorar la vida y obra de Darío y Sandino.

En lo referente al documental, Bolt explicó que en el mismo se retoma la historia de ambos personajes “haciendo una simbiosis de ambas biografías, de ambas historias”.

En El Salvador, Darío conoció al poeta Francisco Gavidia, gran conocedor de la poesía francesa. Bajo sus auspicios, Darío intentó por primera vez adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana. El uso del verso alejandrino se convertiría después en un rasgo distintivo no sólo de la obra de Darío, sino de toda la poesía modernista.

“Sandino estuvo aquí en el Salvador, hablando con Farabundo Martí y después en 1924 Martí forma parte de sus columnas guerrilleras en Nicaragua”, explicó Bolt.

Darío falleció el 6 de febrero de 1916 y Sandino fue asesinado el 21 de febrero de 1934.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …