Página de inicio » Nacionales » Conmemoran 33 años de la muerte de Mélida Anaya Montes
Azucena Ortiz, Directora de las MÉLIDAS, ofrece las palabras, en la conmemoración del 33 Aniversario de la muerte de la excomandante guerrillera, Mélida Anaya Montes (Comandante Ana María). Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

Conmemoran 33 años de la muerte de Mélida Anaya Montes

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

Sobre la autopista a Comalapa, capsule a la altura del municipio de San Marcos, se ha erigido un busto de Mélida Anaya Montes, y es este lugar donde
tiene lugar cada año un homenaje en conmemoración del fallecimiento de la mencionada lideresa revolucionaria.
Anaya Montes nació en el municipio de Santiago Texacuangos el 17 de mayo de 1929 y fue asesinada en Managua, Nicaragua, el 6 de abril de 1983; y
por su rol en la política nacional y su trayectoria en el ámbito docente ha sido considerada como un ícono entre las mujeres de izquierda en El Salvador.

Realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal femenina de San Salvador y recibió un doctorado en Educación de la Universidad de El Salvador. Participó en la Asociación Nacional de Educadores de El Salvador 21 de Junio “ANDES 21 de junio”, siendo la Secretaria General en 1968 que lideró huelgas por la reivindicación de los derechos laborales del profesorado entre 1967 y 1968.
A primeras horas de la mañana, la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se hizo presente en
el monumento a Mélida y como es ya una tradición presentaron sus respectivos obsequios florales al pie de la escultura; entre los diputados y diputadas estuvieron presentes integrantes de la Comisión Nacional de la Mujer.

Cleo Guevara, del Instituto de la Mujer, participa en la conmemoración del 33 Aniversario del fallecimiento de Mélida Anaya Montes. Foto Diario Co Latino
Cleo Guevara, del Instituto de la Mujer, participa en la conmemoración del 33 Aniversario del fallecimiento de Mélida Anaya Montes. Foto Diario Co Latino

Luego de finalizada la actividad de los y las representantes de la fracción Legislativa del FMLN, tuvo lugar el acto conmemorativo organizado por el Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”, quienes fueron acompañadas también por representantes de ANDES 21 de Junio, con sus respectivos arreglos y ofrendas florales.
El alcalde del municipio de San Marcos, Fidel Ernesto Fuentes, se hizo presente en el acto conmemorativo del cual fue parte la municipalidad según declaraciones del edil.
María Delia Cornejo, de la junta directiva de Las Mélidas, mencionó que el objetivo de conmemorar año con año el fallecimiento de la figura con que se ha identificado su organización es para mantener el legado histórico de Mélida Anaya Montes y su aporte a la sociedad salvadoreña y a las mujeres en especial.
“El mensaje es que a la gente que muere por la lucha (revolucionaria) no hay que dejar de recordarla y hay que tratar de poner en práctica su ejemplo”, expresó Cornejo.

“Para nosotras es un gran honor estar acá participando e informándonos del legado que esta gran mujer nos ha dejado(…) las experiencias han
sido muchas, podría decir que Mélida ha sido mi escuela para conocer mis derechos como mujer y exigirlos”, comentó Sandra Cristina Díaz, en el acto.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …