Página de inicio » Nacionales » Conmemoran 32 años del “Aluvión de Montebello”
Amanda Araceli y Vilma Elizabeth Rivera observan las fotografías de las víctimas en la tragedia de Monte Bello, en 1982. La conmemoración fue organizada por la Comunidad Pueblo de Dios. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Amanda Araceli y Vilma Elizabeth Rivera observan las fotografías de las víctimas en la tragedia de Monte Bello, en 1982. La conmemoración fue organizada por la Comunidad Pueblo de Dios. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Conmemoran 32 años del “Aluvión de Montebello”

Joaquín Salazar/Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Sobrevivientes y familiares de víctimas del deslave de tierra, malady conocido como el “Aluvión de Montebello”, mind conmemoraron, view el fin de semana, 32 años de la tragedia ocurrida la madrugada del 19 de septiembre  de 1982, en la que murieron más de 500 personas soterradas.

Entre cantos y oraciones, los familiares se concentraron en el montículo de tierra donde se encuentra un monumento en honor a las víctimas del deslave de tierra que afecto  a la colonia Montebello y zonas aledañas.

“Era la madrugada del 19 de septiembre, tercer día de un temporal que afecto a El Salvador, la tierra retumbaba y la gente  corría por la calle gritando que saliéramos de la casa, de repente solo se sintió el montón de agua y lodo que bajaba del volcán”, expresó Amanda  Ramírez, quien aún en su expresión se puede ver el dolor de la tragedia.

En la zona solo queda  el montículo de tierra, que permanece entre la zona urbanizada de San Ramón, donde los sobrevivientes y familiares de víctimas esparcieron flores en honor a los fallecidos que según reportes se contabilizaron más de 500 de los cuales no todos fueron encontrados.

El aluvión ocurrió debido a un temporal que afectó el país entre el 17 y el 20 de septiembre de 1982, donde cayeron más de  tres mil metros cúbicos de agua, que provocó el desbordamiento de la cuenca de la quebrada Las Lajas en El Picacho, que descendió por la quebrada El Níspero hasta las zonas urbanizadas del reparto Montebello.

Magdalena Cortez, de la Mesa Permanente para la Gestión e Riesgo (MPGR), reiteró el llamado al Estado salvadoreño para aumentar el presupuesto en inversión para la prevención de riesgos desde un enfoque integral.

En los últimos treinta años, se ha producido una serie de eventos que vulneran a poblaciones en sectores populosos como el de Montebello Poniente, que el 19 de septiembre de 1982, dejó 500 personas fallecidas; 2 mil 380 damnificadas, y 65 viviendas afectadas.

Este deslizamiento afectó a 2 mil 880 personas de las colonias: Montebello Poniente, Lorena, San Mauricio, Montebello, San Ramón, y Santa Margarita, que según el reporte del SNET,  tuvo mayor énfasis al Poniente del área del volcán de San Salvador según el estudio geológico-tectónico.

“El Estado salvadoreño debe impulsar toda una política pública de prevención a fin de garantizar a las poblaciones afectadas una atención sustentada en necesidades económicos, sociales, emocionales, ambientales, físicos y psicosociales”, señaló.

Los desastres han ido en aumento debido al Cambio Climático, de ahí la necesidad de mejorar las condiciones de adaptabilidad como describe el Informe de Protección Civil, como los resultados de la Depresión Tropical 12-E, ocurrido en el 2011, que dejó 34 fallecidos y 500 mil afectados.

Los eventos ocurridos desde 1998 al 2011, dan cuenta de los costos que provocan los desastres, desde el Huracán Mitch (1998) dejó 240 personas fallecidas y 84 mil personas afectadas, 55 mil albergados; la Tormenta Ida (2009) registró 198 fallecidos, 122 mil personas afectadas; 4mil 200 albergados y 314.8 millones entre daños y pérdidas (1.44% del PIB).

“Se debe garantizar la sustentabilidad en toda su plenitud, que propicie la seguridad y pondere la vida de las personas, al promover sus derechos y la protección de sus medios de vida”, concluyó.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …